Noticia

La FEHM estudiará durante las próximas semanas el borrador del decreto de creación y regulación del impuesto sobre estancias turísticas

La FEHM solicita trabajar con el gobierno en el desarrollo de una política turística global no centrada únicamente en el desarrollo de un impuesto turístico


Desde la Federación Hotelera de Mallorca han anunciado que estudiarán y trabajarán con sus asesores y expertos jurídicos y fiscales el borrador del decreto de creación y regulación del impuesto sobre estancias turísticas. La Presidenta de la FEHM ha comparecido ante los medios de comunicación indicando que han recibido el borrador del impuesto esta misma mañana y será por tanto durante los próximos días, semanas, que la FEHM trabajará en las mesas que el gobierno ponga a disposición para profundizar sobre el borrador presentado.

La Presidenta ha indicado que la afección a la demanda del impuesto en el corto plazo puede ser mínima, como consecuencia de factores internos y externos. Los primeros, ligados a la mejora de las infraestructuras privadas, y por tanto a la apuesta del sector empresarial por la inversión (mejora de la calidad y reposiciónamiento de Baleares como destino turístico). Los factores externos vinculados a los problemas geopolíticos, de seguridad de los destinos competidores y a la coyuntura económica actual. 

Sin embargo, de Benito ha incidido en que los estudios empíricos con que la FEHM cuenta, y que pondrá a disposición del gobierno, indican que el medio plazo la competitividad del destino se verá lastrada en tanto en cuanto las herramientas fiscales de este tipo reducen los márgenes empresariales y por tanto disminuirán la inversión, rompiendo y pasando del círculo virtuoso de la inversión, que genera empleo y bienestar, al círculo pernicioso de la pérdida de competitividad con los efectos que eso supondrá para el empleo y para la generación de riqueza.

En relación al instrumento fiscal presentado, “con rápidez y sin consenso, se trata de una oportunidad perdida que intentaremos revertir trabajando con los equipos que el ejecutivo nos ponga a disposición para analizar el borrador en profundidad”, ha indicado la Presidenta, señalando los principales puntos que el borrador presenta en un primera lectura hecha del mismo. En este sentido, de Benito ha resaltado que se trata de un borrador que reproduce el ya desarrollado en 2002 y por tanto la “ecotasa balear” sometiendo a grávamen las estancias turísticas, introduciendo como novedad no sólo las estancias en establecimientos hoteleros sino también las viviendas de alquiler turístico reglado y no reglado y los cruceros.

El instrumento, ha continuado la Presidenta, gira en torno a tres objetivos abstractos. El primero destinar los recursos a un fondo amplio, variado e inespecifico orientado por tanto a financiar unos programas de gasto a determinar por una comisión que permite introducir un mayor apoyo social. El borrador no especifica cómo se resolverán los problemas de infra inversión de los diferentes ámbitos o de sobre inversión. En cualquier caso, ha indicado la representante de la FEHM “sorprende que si hay unas prioridades de gasto se centre únicamente su financiación en un nuevo tributo”. La finalidad del impuesto, según se desprende del borrador, es financiera por lo que se espera recaudar entre 50 y 100 millones de euros. “Se indica en el borrador que se pretende modificar el modelo productivo pero sin especificar qué demanda o qué oferta se persigue” ha remarcado de Benito.

Por último, la Presidenta ha hecho una referencia al vínculo difuso entre economía y medio ambiente ya que no hay una evaluación de daños medio ambientales a corregir, ni se relaciona con el hecho imponible bien motivado. Esto hace que deje de ser un impuesto medio ambiental porque tampoco se especifica, como los impuestos de este rango, cuándo desaparecerá,  por tanto parece que nace con vocación de permanencia, mientras que los impuestos medio ambientales desaperecen una vez corregidas las conductas perniciosas que se intentaban corregir.

En relación a la existencia del impuesto en otros destinos similares a Baleares, la Presidenta ha incidido sobre que no son comparables ni por su momento del ciclo de vida del destino, ni en su comercialización, pero además ha hecho referencia a que lo importante no es que otros lo estén pagando sino los réditos que obtienen del mismo y si realmente los beneficios son mayores que los costes de su implantación. Análisis que tampoco se ha realizado en el caso de Baleares y que desde la FEHM se había venido solicitando.

Preguntada por la aceptación por parte de los turistas del impuesto, la Presidenta ha indicado que los turistas pueden aceptar participar en un fondo ambiental si perciben con claridad el beneficio que van a recibir durante su estancia en la isla. Situación que, con el borrador presentado hoy, es difícil de poder identificar y por tanto trasladar o aceptar por parte de los clientes.

De Benito ha incidido que se trata por tanto de una propuesta genérica, no de un impuesto medio ambiental, sino simplemente recaudatorio. “Si estuviéramos hablando de gravar determinados consumos turísticos o actividades contaminantes concretas, acceso a determinados espacios naturales, etc, estaríamos en otra situación diferente” ha indicado de Benito.

La Presidenta de la FEHM ha reiterado la disposición máxima de colaborar y trabajar con el gobierno en el desarrollo de la mejor política turística posible para Baleares que debería ser referente, como lo ha sido ha sido, a nivel internacional.