Noticia

La FEHM espera que Mallorca alcance una ocupación del 75% en septiembre, tras lograr un 93% en agosto


Los hoteles de Mallorca esperan alcanzar una ocupación media del 75 por ciento el próximo mes de septiembre, cerca de un 2 por ciento superior a la de 2009, después de que durante el mes de agosto, se haya situado en un 93 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al registrado en años precedentes, cuando históricamente, la ocupación rozaba el cien por cien en el octavo mes del año.

Así lo ha informó ayer la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, quien detacó que este mes de agosto, la ocupación ha sido muy superior a la que se registró en 2009 (85 por ciento), si bien lo importante será conocer si este aumento se ha traducido en una mayor rentabilidad.

En este sentido, señala que, a consecuencia de la crisis, los hoteles han prolongado durante más tiempo el denominado 'early booking', que son los descuentos que se ofrecen a los clientes en caso de que realicen sus reservas con anticipación y que oscilan entre un 10 y un 20 por ciento.

A ello hay que añadir que los empresarios también han apostado por el 'last minute' ofreciendo a los turistas, sobre todo, del mercado británico y alemán, ofertas de última hora para incrementar las ventas, lo que ha podido reducir la rentabilidad, respecto a otros años. 

Marilén Pol subrayó que, pese a que los datos de ocupación son "buenos", hay que analizar el ingreso medio por cliente al final de la temporada. 

Respecto a las previsiones para octubre, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca aseguró que, al igual que otros años, ese mes se empezarán a cerrar establecimientos turísticos de manera que se prevé que sólo quede abierta el 12 por ciento de la planta hotelera entre noviembre y enero, la mitad de lo que había históricamente cuando no había crisis.

"Va a ser difícil que este año se retrase el cierre de la planta hotelera, de manera que se producirá a mediados o finales de octubre, mientras que, posteriormente, comenzará a reabrirse a partir de febrero de 2011, aunque esto siempre depende por zonas", ha concluido Pol.