Noticia

La FEHM en el IV Foro Ciudadano Fomento del Turismo

Inmaculada Benito realiza una exposición sobre la temporada turística 2014 y los retos del sector


La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, participó ayer tarde en el IV Foro Ciudadano Fomento del Turismo que se celebró en el Centro Cultural Sa Nostra bajo el título "Balance de la temporada turística 2014".

Durante su exposición, Benito repasó la evolución turística de Baleares, habiendo alcanzado en 2013 la cifra de 12.856.856 llegadas de turistas. En cuanto a la temporada alta, un total de 2.660.693 visitaron Baleares, lo que supuso un aumento interanual del 7,69 %. Del total, los extranjeros aumentaron un 6,2 % mientras que los nacionales lo hicieron un 15% más que en agosto de 2013. No obstante, la ocupación hotelera media de la temporada alta en Mallorca este 2014 ha sido de 89,7%, dos puntos por debajo de la del año anterior, destacando la menor llegada de turistas alemanes a los hoteles de Baleares (descenso de las pernoctaciones hoteleras -3,7%). En definitiva, indicó la vicepresidenta, a pesar del incremento interanual en la llegada de turistas a Mallorca, los turistas en alojamiento hotelero descienden -2,2%, mientras que el alojamiento en alquiler aumenta un 42,2%.

En cuanto a la planta abierta, los establecimientos hoteleros han tenido una temporada alta de 7 meses de media, además, prevén la reapertura 2015 en el mes de marzo, con una planta abierta del 80%. Estos datos reflejan que las antesalas de la temporada alta, abril y octubre, mejoran significativamente respecto al año anterior, sin embargo hay que seguir creando producto para los meses de noviembre y diciembre.

Inmaculada Benito hizo también referencia a la previsión de inversión de 400 millones de euros en más de 300 hoteles reformados, a las más de 80.000 camas legalizadas (estancias turísticas vacacionales) y al número de plazas regularizadas 3.544 (17,3 millones). Respecto al empleo, se generaron 67.000 trabajadores durante la temporada alta y 4.800  en la temporada de invierno.

Entre las principales debilidades del sector en Baleares, se citaron la obsolescencia de la zonas turísticas y de la oferta, el monocultivo sol y playa, la atomización de la oferta (dificultad de innovación, déficit de inversión, deficiente comercialización), la elevada estacionalidad de la oferta (sobrecarga de infraestructuras y precariedad laboral), la escasa relevancia social y política del sector, y la oferta lúdico/complementaria obsoleta.

Las soluciones propuestas por la FEHM se enmarcan en una mayor coordinación entre políticas de oferta y demanda y un avance en el diseño de políticas integrales. Concretamente mayor coordinación interadministrativa (presupuestos transversales, cooperación) y en cuanto al marco normativo, un análisis previo del impacto económico de las normas, un plan de racionalización normativa, y mayor seguridad jurídica.

La vicepresidenta de la FEHM explicó en el Foro el Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (REAT) que la FEHM ha presentado en Madrid para aumentar la competitividad del sector turístisco en España y que contempla medidas fiscales, laborales, administrativas y financieras, de las cuales citó las más relevantes.

En el Foro participaron también José Antonio Álvarez, Director del Aeropuerto de Palma de Mallorca, Hans Müller, director Hotel Contracting en Thomas Cook Group y Bartolomé Servera, presidente de Conferación Balear de Comercio.