Noticia

La FEHM da a conocer en FITUR los datos del Estudio del Mercado Español

El número de turistas nacionales llegados a Baleares ha descendido de forma continuada desde 2007 y en 2012 ha caído un 4,2 %.


La FEHM ha presentado el estudio que constata un retroceso del PIB en el 2013 de un -1,4%, debido, entre otros motivos, a la "ralentización" de la demanda interna, al tiempo que verifica como durante el pasado año, la economía española ha sido "incapaz" de absorber el volumen de demandas de empleo, al tiempo que ha aumentado la tasa de paro nacional en todos los sectores, convirtiéndose en "una de las peores a nivel europeo" tanto en España, como en Baleares.

Así lo refleja el documento presentado que augura que dada la coyuntura económica española con un descenso en la renta disponible y, por tanto, de la "propensión marginal al consumo", y un incremento en las cifras del paro, "el mercado español puede continuar su tendencia descendente para el año 2013".

El número de turistas nacionales llegados a Baleares ha descendido de forma continuada desde 2007 y en 2012 ha caído un 4,2 %. La estancia media se ha reducido, con 7,5 días, aunque el gasto medio por turista nacional ha aumentado un 2,8 %, hasta 111,9 euros, pero se mantiene todavía en valores inferiores al extranjero. En el caso concreto de Mallorca, el turismo nacional es el tercero en importancia para la islas (supone un 13 % del total), y ha descendido un 3,8 % en 2012, con una reducción de la estancia media hotelera del 3,2 % hasta 3,8 días de promedio.

En relación a otros mercados, la Federación se muestra "optimista" por el curso de la economía de mercados tan importantes como el alemán y el del Reino Unido, que, a su juicio, "podrían presentar para este año cifras similares a las de 2012". Asimismo, vaticina que otros mercados emergentes como el ruso continuarán "creciendo en el marco de la temporada 2013 pudiendo alcanzar cifras de crecimiento de hasta un 40%.

BALANCE 2012

En cuanto al balance de 2012, la Federación subraya que durante el pasado invierno, un 37% de la planta hotelera ha realizado obras de modernización durante este invierno, por valor de 135 millones de euros, que han sido repartidos entre reformas integrales, parciales y obras de mantenimiento.

La FEHM recalca que estas inversiones son fruto de la aplicación de la Ley del Turismo de las Islas Baleares y de las medidas de simplificación administrativa, que ha puesto en marcha el Govern.

Tras destacar que en 2012 se consiguieron "records" de llegadas en temporada alta, ha resaltado que sólo en el mes de agosto, había en la isla 50.319 personas ocupadas en el sector de alojamiento, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Mientras, indica que en julio se generaron 5.000 nuevos puestos de trabajo.