Noticia

La FEHM confirma que la rentabilidad hotelera caerá un 13% en 2010


La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, convocó ayer a los medios de comunicación, en la sede de la FEHM, para hacer balance de temporada, análisis de situación y responder a las preguntas que se le formularan.

La presidenta de la FEHM confirmó que la rentabilidad hotelera en 2010 descenderá entre 12 y un 13% respecto al pésimo 2009. Ello significa que "en 2010 hemos seguido perdiendo competitividad".

En referencia a la llegada de turistas, la presidenta señaló que el acumulado del año muestra una bajada de sólo del 0,5% respecto al año pasado, todo y que el "2009 fue un año especialmente malo", el peor de los registrados en los últimos ejercicios y "en el que perdimos 1,2 millones de visitantes. Cerraremos el año con niveles por debajo de 2005".

Con referencia a los registros de temporada alta, la presidenta de FEHM recalcó que en los tres meses de verano se han recuperado visitantes hasta el punto de casi compensar la caída registrada entre enero y junio.

Sin embargo, la llegada de turistas se ha conseguido gracias a "precios hoteleros más bajos, la recuperación del mercado alemán, y la llegada de turistas derivados de otros destinos competidores con overbooking". 

El mercado inglés ha arrojado este año una caída del 8,5% en el número de turistas, el nacional ha bajado un 3% y el alemán, que había caído un 3,2% entre enero y junio, ha subido un 6,7% en los meses de julio y agosto respecto a 2009.

Con respecto a 2011, la presidenta de la FEHM entiende que "este es un mal momento para subir los precios porque lo prioritario ahora es mantener el flujo de la demanda, hay que garantizar las ocupaciones y para ello hay que sacrificar los precios". La FEHM espera que la temporada de 2011 sea "algo mejor que este verano, pero tendrá que ser con precios iguales o inferiores a los de 2010". Añade que "intentaremos no bajar los precios porque no podemos hacer más ajustes en nuestros costes y hemos de mantener nuestros estándares de calidad".

Con respecto a la planta abierta en temporada baja la FEHM señala que la media de planta abierta en toda la temporada baja será del 22%, aunque son cifras que varían  mes a mes. Prueba de ello es que en noviembre sólo quedarán abiertos el 16% de los establecimientos hoteleros.