Noticia

La FEHM celebra la Jornada "Turismo: construyendo retos futuros sobre el éxito presente”


Organizada por la FEHM se ha celebrado hoy la Jornada "Turismo: construyendo retos futuros sobre el éxito presente". Durante el transcurso de la misma han tenido lugar las ponencias del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España,  Álvaro Nadal; y del presidente de la FEHM, Aurélio Vázquez. La sesión de trabajo ha sido clausurada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. 

En su conferencia, titulada 'Claves de la recuperación económica española', el director la oficina económica ha hecho un repaso a la historía económica España desde 1950 analizando las medidas tomadas por el Gobierno durante los últimos cuatro años periodo durante el cual se ha atravesado una crisis económica de impacto mundial. Durante su intervención, el Secretario de Estado ha hecho referencia a las reformas estructurales del Gobierno, (laboral, financiera, fiscal) apuntando "que el principal trabajo que tiene el país es ser competitivo y mantener la estabilidad económica". España segun los datos presentados por el Sr. Nadal esta en estos momentos a nivel económico entre las diez mejores económicas a nivel mundial.  La clave de la recuperación se ha centrado en las exportaciones mejorando "el consumo en casa". Nadal ha señalado que en "según que sectores" las cifras de la Comunidad autónoma "duplican o triplican a las del resto de la economía nacional" y esto "es gracias, en parte, a un Govern que ha hecho un trabajo extraordinario". En este sentido, ha dicho que "los resultados en Baleares son excepcionales" y, según ha añadido, "aunque la economía nacional se está recuperando, la buena marcha de la economía balear, demuestra que ustedes van más rápido". 

El Presidente de la FEHM, por su parte, ha pedido que "se mantengan los mecanismos actuales de trabajo y colaboración", puesto que "estamos en la era de coparticipación". Vázquez ha dicho que "hay fundados motivos para el optimismo" y ha recordado que las empresas de las islas generan 33 millones de euros de ingresos cada día y pagan 6 millones de euros en impuestos y que, desde la aprobación de la Ley del Turismo en 2012 se han acometido inversiones en reconversión hotelera por un importe de 250 millones de euros, hay 393 establecimientos modernizados y 250 aumentos de categoría. En cuanto a la generación de empleo, ha recordado que fruto del círculo virtuoso de la inversión se han creado 10.200 puestos de trabajo en el sector de la construcción y auxiliares en el invierno 2014-2015.

Aurelio Vázquez, ha pedido al "nuevo Parlament", que se formará tras las elecciones, que "para fomentar la competitividad a largo plazo" debe haber inversión y que para que no se "quiebre la economía" debe "haber estabilidad". Vázquez también ha solicitado que "no se especule más con el modelo económico turístico" ya que el actual "funciona y es exitoso" por lo que, tal como ha señalado, lo que debe hacerse es "consolidar y mejorar la fórmula de éxito". Asimismo, ha dicho que el camino debe ser el de "rebajar y reducir impuestos" y que cualquier maniobra en el otro sentido "encontrará un frontal y sólido rechazo por parte de los empresarios". "Debe seguirse la senda de la consolidación fiscal y no gastar más de lo que ingresamos. Los ingresos deben venir por que haya mayor actividad no por mayor fiscalidad", ha añadido.  Durante su intervención además de desarrollar las recomendaciones y ejes claves de la política económico-turistica del próximo Gobierno, el Presidente de la FEHM ha detallado los resultados que podrían conseguirse si esa politica se llevará a termino. 

Ha clausurado el acto el el president del Govern, José Ramón Bauzá, destacanto que la colaboración público - privada ha sido fundamental en esta legislatura para la recuperación del sector turístico". Ha precisado que “ahora es el momento de seguir avanzando y afianzar los logros obtenidos, con herramientas como la Ley del Turismo, cuyo reglamento se ha acordado esta misma mañana en Consejo de Gobierno. Asimimo, a expuesto otras iniciativas impulsadas durante la legislatura, como el nuevo Plan Integral de Turismo, que incide en la creación de empleo y supone una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, ya que unto con otras normativas turísticas, han permitido impulsar “un cambio de modelo turístico que está en pleno proceso por lo que ya no hay vuelta atrás”, además de “reactivar el sector y situar al turismo en el eje de la recuperación económica de las Illes Balears”.