Noticia

La FEHM celebra la aprobación del Decreto de zonas maduras


El Decreto de Ley de Medidas Urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas turísticas maduras que el Govern de les Illes Balears ha anunciado que se aprobará en el Consell de Govern del próximo viernes va en la línea que reivindicaba la Federación Hotelera de Mallorca de la regeneración de zonas maduras como un objetivo prioritario para la mejora de la competitividad de Baleares, de Mallorca, como destino turístico.

Entre los objetivos que el Decreto presenta son la preservación del territorio, impulsando lo principios de calidad ambiental y desarrollo sostenible; el incremento de la calidad mediante la reconversión de los destinos, las infraestructuras turísticas y la eliminación de la oferta obsoleta y fomenta la renovación y adaptación de la oferta y por tanto un lucha contra la estacionalidad. Además, el Decreto frena la pérdida de competitividad mediante la diversificación de negocios y empresas, mejorando la rentabilidad de las inversiones e incentivando la realización de inversiones.

En cuanto a la preservación del territorio como primer objetivo, lo que se consigue es impulsar los planes de desarrollo municipal, los PIAT y la inversión pública en las zonas, obligando en cierto modo a los municipios de aquellas zonas que se declaren maduras a hacer inversiones durante los próximos 6 meses de acuerdo con lo establecido en la ley en los artículos 72 y 76.

Por otra parte, en relación al incremento de la calidad, el Decreto da un impulso a los PIAT, estableciendo que tienen que desarrollarse y ademán posibilita la declaración de zonas maduras más allá de la Playa de Palma, que por el momento es la única zona reconocida por el Decreto, con un plan de modernización de la oferta obsoleta en 3 años que implicará la superación de planes de calidad homologados y el fomento de la calidad en la modernización de establecimientos de 1, 2 estrellas y hostales.

En referencia al fomento de la renovación y adaptación de las infraestructuras para frenar la estacionalidad, el Decreto programa los denominados planes de desarrollo turístico y además, responde a otra de las reivindicaciones hechas por la FEHM que es el acortamiento de plazos mediante la declaración de interés autonómico de aquellas inversiones que se hagan en zonas maduras. Por otro lado se fomenta la mejora de los establecimientos en un plazo de 4 años para realizar inversiones.

El Decreto conseguirá frenar la pérdida de competitividad con lo que supondrá una gran generación empleo mediante el desarrollo de obras de mejora que se darán en los establecimientos y con un nuevo plazo extraordinario para la regularización de plazas. Según la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito “al menos 20 establecimientos de la Playa de Palma, podrán desarrollar inversiones de mejora para los próximos inviernos con obras de gran envergadura. Estas obras van a generar empleo tanto directo e indirecto como inducido, que se calcula que aproximadamente pueden llegar a  ser  3.000 puestos de trabajo que vendrán de la construcción así como empleo directo que generará puestos de mayor valor añadido en función de los establecimientos que mejoren sus infraestructuras”.

La FEHM espera además que a partir de este momento haya otros municipios que, a través del Consell Insular, también se declaren zonas turísticas maduras, lo que dará un gran impulso a la competitividad de la isla como destino turístico.

Las tres reivindicaciones básicas de la FEHM eran el alineamiento de las administraciones, hecho que  prevé el decreto para la renovación de zonas maduras; la reinversión, obligando, de alguna manera a las administraciones a que inviertan en las zonas maduras con los planes de desarrollo turístico; y el acortamiento de plazos, que mediante la declaración de interés autonómico de las inversiones que se vayan a hacer también se podría cumplir.

Otro aspecto a destacar es que el decreto establece que se pueda aumentar la rentabilidad de las inversiones mediante un incremento de la capacidad en algunos establecimientos hoteleros que se acojan al mismo. Este hecho también supondrá generación de empleo en el sector hotelero y permitirá que aquellos establecimientos que hasta ahora no podían acogerse a la disposición adicional  4ª de la ley porque tenían agotada su edificabilidad en suelo con los incrementos hacia arriba delimitados de no más de 8 plantas y con unos procedimientos perfectamente acotados podrán ahora establecerlos y por tanto añadir servicios y podrán mejorar su calidad que es por lo que se reivindica este decreto.

En definitiva, es una buena noticia, y la Federación no puede más que mostrar su satisfacción porque  la regeneración de zonas, que es una prioridad para la FEHM, también lo sea para la administración autonómica mediante la aprobación de este Decreto.