Noticia

La FEHM, CEHAT y Mesa del Turismo exigen una solución rápida al conflicto de los controladores


Los retrasos y cancelaciones provocados por los problemas de personal que vive estos días Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos) preocupan al sector hotelero.

El lunes, la Mesa del Turismo exigió a Fomento medidas para paliar las bajas y minimizar su impacto sobre los millones de viajeros que estos días aterrizan en la costa mediterránea para pasar sus vacaciones.

Ayer se unía a la reclamación la Federación Hotelera de Mallorca, que urgía al ministro Blanco a actuar para encontrar una "solución rápida" a la falta de controladores aéreos en centros y torres de control tan importantes como los de Mallorca y Barcelona (donde ayer se ausentaron 13 controladores con baja médica).

La FEHM señala que es "urgente" solucionar los problemas antes de que las pérdidas económicas sean "grandes para todo el sector turístico", sacudido esta temporada por incidencias ligadas al aeropuerto: tras el demoledor impacto del cierre de aeropuertos por la nube volcánica, aerolíneas, hoteleros y hosteleros temen otra sangría económica por los conflictos laborales en las torres de control europeas.

Hoy la CEHAT ha publicado un comunicado en el que dice lo siguiente:

"La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha instado hoy al Ministerio de Fomento a que busquen una pronta y definitiva solución al conflicto con los controladores aéreos, por los posibles perjuicios que esta situación puede producir para el turismo y el sector hotelero en estas fechas de máxima actividad.

En una carta enviada al ministro José Blanco, el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha ofrecido la colaboración de la patronal en lo que fuera necesario para la pronta solución de la presente situación. El pasado año, y sólo en el mes de agosto, los aeropuertos españoles presentaron un tráfico de más de 21 millones de pasajeros, de los que dos terceras partes fueron turistas extranjeros.

La actual situación podría derivarse en dificultades para los turistas extranjeros a la hora de alcanzar su destino, problemas de movilidad para el turismo interno y, en general, un daño irreparable a la imagen de nuestro país a nivel internacional. Además, las recientes declaraciones de los diferentes portavoces de grupos profesionales, que ponen en duda la seguridad de las medidas adoptadas por el gobierno, suman un nuevo perjuicio al posicionamiento de España como destino turístico. Todo esto podría echar por tierra una temporada necesaria para consolidar la progresiva recuperación de la industria nacional del turismo.

De hecho, y según cálculos del sector, si el conflicto se extendiera podría producir unas pérdidas superiores a los 15.000 millones de euros. El sector del turismo, que representa alrededor del 11% del PIB de nuestro país, está realizando un gran esfuerzo por parte de empresarios y trabajadores para superar las dificultades de la presente situación económica. De hecho, este trabajo conjunto ya muestra sus primeros resultados, ya que en los meses recientes se ha registrado un leve incremento en la cantidad de turistas que visitan España y las previsiones para este verano apuntan a una mejora con respecto a los primeros presupuestos.

Según declaraciones de Juan Molas, “una pronta solución al conflicto sería la única salida que garantizaría el mantenimiento de esta tendencia positiva y permitiría el fortalecimiento del sector turístico español frente a sus competidores internacionales”.