Noticia

La FEHM apuesta por reforzar la incorporación de información estratégica en la toma de decisiones del sector


La FEHM, asociación líder del sector turístico de Mallorca, representa a pequeñas, medianas y grandes empresas hoteleras de la isla y cuenta con 196.962 plazas correspondientes a 844 establecimientos, ha formalizado el encargo a la Fundación Impulsa Balears para desarrollar en el plazo de cinco meses un Monitor de Actividad Hotelera (MAH-FEHM).

El MAH-FEHM es una solución de vigilancia continua de la actividad de la planta hotelera insular que permitirá seguir mensualmente las principales variables de negocio y anticipar, así, la toma de decisiones de los asociados orientada a maximizar, en un contexto de creciente volatilidad e incertidumbre, el rendimiento de la capacidad disponible de forma continua.

De esta forma, el MAH-FEHM se materializará en una plataforma interactiva que permitirá a todos los asociados de la FEHM proporcionar información de su negocio y acceder a resultados mensuales desagregados según la categoría de los establecimientos respecto a capacidad (plazas, habitaciones, periodo apertura), operativa (mercados, canales de comercialización, régimen de alojamiento, contratación laboral) y rentabilidad (pernoctaciones, grado de ocupación, tarifas).

El encargo ha sido suscrito por María Frontera, presidenta de la FEHM, y Carmen Planas, en su condición de Vicepresidenta de la Fundación Impulsa Balears, quienes expresaron su satisfacción por la iniciativa, pues conllevará beneficios para el sector hotelero y turístico de Mallorca. No en vano se espera que contribuya a consensuar líneas de actuación conjuntas bajo una misma orientación estratégica.

Durante la firma, Maria Frontera ha manifestado la importancia de la apuesta que realiza la FEHM “para dar un salto cualitativo en los servicios de la patronal e incrementar la aportación de valor que la Federación Hotelera ofrece a sus miembros, apoyándoles en cómo mejorar la toma de decisiones y dotándoles de una herramienta muy potente con capacidad de crecer e incorporar en el futuro más variables de interés empresarial. Al mismo tiempo el Monitor de Actividad Hotelera permitirá alimentar una política de comunicación regular y rigurosa que destaque la contribución de la actividad hotelera a la economía insular desde la difusión de los principales resultados”.

Por su parte, Carmen Planas, al tiempo que ha agradecido la confianza que la FEHM viene depositando en la labor que realiza la Fundación de Impulsa Balears, ha coincidido en señalar que “la inteligencia económica se ha convertido un elemento esencial de la toma de decisiones empresariales, pues es clave para planificar, crear valor e identificar nuevas oportunidades en los mercados”.