Noticia

La Federación hace una llamada a la responsabilidad de trabajadores de AENA y sindicatos


En un comunicado de prensa la FEHM señala que el anuncio de huelga para el Jueves Santo, realizado por los trabajadores de AENA, ya ha generado las lógicas alarmas en todos los mercados emisores y entre los agentes turísticos por el colapso que se puede originar y por las pérdidas económicas que puede ocasionar una masiva cancelación de reservas en Semana Santa.

La Federación Hotelera de Mallorca hace, en este sentido, un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores de AENA y a los sindicatos y ha solicitado una reunión con los líderes de las centrales sindicales para aunar posturas y encontrar vías de solución a este conflicto. "Todos tenemos, recuerda la FEHM, aún muy frescas las imágenes de los aeropuertos españoles durante el pasado mes de diciembre, el colapso que supuso para el país y el grave deterioro de imagen en el exterior. Muchas empresas todavía no se han recuperado del impacto económico brutal que tuvo aquella huelga de controladores. No estamos en condiciones de volver a repetir una experiencia similar en otro periodo vacacional importante como la Semana Santa".

La FEHM considera que la huelga y su simple anuncio son elementos muy negativos para la credibilidad de España como destino seguro y también para Mallorca, en particular, por su condición de destino turístico insular, dependiente al cien por cien del correcto funcionamiento del aeropuerto.

La FEHM considera que, por justas que sean las reivindicaciones de los trabajadores y por legítimo que sea el derecho a la huelga, la convocatoria de un nuevo paro general en los aeropuertos españoles, en una semana vacacional clave, es la postura económicamente más perjudicial y algo que el país no se puede permitir.

La FEHM señala que "en estos delicados momentos de crisis económica se hacen precisas políticas de Estado en relación al Turismo. Políticas que primen el interés general por encima de intereses sectoriales, por legítimos que sean. En estas políticas de Estado deben implicarse todos los agentes políticos y sociales y los sindicatos no pueden, ni deben ser una excepción".

Las cifras negativas registradas en enero y febrero en el aeropuerto de Palma, y también en las empresas turísticas de las islas durante estos dos primeros meses, ponen en evidencia que el turismo en Baleares aún no ha iniciado en 2011 la senda de la esperada recuperación y, en consecuencia, la economía de las islas aún se encuentra en precario.

Al hilo de esta delicada situación, la FEHM reitera la llamada a la responsabilidad de las partes en conflicto porque "el solo anuncio de la huelga ya es, por sí mismo, una noticia muy negativa que repercutirá en los mercados y tendrá un impacto sobre la maltrecha economía de Baleares, que depende en un 80% del turismo".

La FEHM destaca finalmente que la fórmula defendida por el sector turístico de Baleares pasa por la cogestión aeroportuaria, público privada, de manera que las Comunidades Autónomas participen de forma directa en la toma de decisiones sobre los aeropuertos y sobre el colectivo de personas que trabajan en ellos.