Noticia

La Conselleria destina el 15% de su presupuesto al Palau de Congressos


La Conselleria de Turismo destinará en 2008 un total de 10,5 millones para construir el Palacio de Congresos, lo que supone un quince por ciento del presupuesto total del departamento, que es de casi 70 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2007.

Este aumento se ha visto reflejado en una pequeña disminución del dinero dedicado al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), que será este año de 23,6 millones, frente a los 24 del pasado. Los 10,5 millones se destinarán a la sociedad Palau de Congressos S.A. a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), según ha detallado Buils durante una comisión parlamentaria de presupuestos.

Durante la misma, el conseller ha presentado un presupuesto continuista con la labor del anterior ejecutivo balear, lo que ha aplaudido la diputada del PP Asunta Vinent. Vinent ha incidido en que su "principal preocupación" es la situación del turismo en Menorca, que ha bajado un 2 por ciento desde 2005. Según ha explicado a Efe, el mercado turístico ha bajado un 8,2 por ciento desde 2004 en la isla, el aeropuerto de Mahón registró en 2005 el mismo número de pasajeros que siete años antes y los hoteleros han registrado este año 48.000 pernoctaciones menos que el pasado. El conseller ha dicho durante su comparecencia que es consciente de este problema y ha indicado que en el nuevo convenio del Govern con Tourespaña, una parte importante de los 7 millones que contempla se destinarán a la promoción de Menorca como destino turístico.

La diputada del PP también ha pedido a Buils que reclame más dinero al ejecutivo central para el proyecto de la Playa de Palma, ya que, según ha dicho, el millón prometido es "poquísimo". Buils se ha comprometido, en este sentido, a seguir buscando financiación para que el proyecto se haga realidad y ha remarcado que el millón de euros es la primera aportación que se ha hecho desde 2004.