Noticia

La Asamblea de la FEHM se reúne con tres de los partidos políticos que concurren a las elecciones

Trasladan a Podem-Illes Balears, El Pi-Proposta per les Illes y PSIB-PSOE sus propuestas electorales


Continuando con la ronda de reuniones que la FEHM está manteniendo con los partidos políticos que convergen a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, la Asamblea ha mantenido hoy tres reuniones de trabajo con los candidatos de Podem-Illes Balears, Alberto Jarabo y Ainhoa Barajas; El Pi-Proposta per les Illes, Jaume Font y Josep Melià; y PSIB-PSOE, Francina Armengol, Isabel Oliver, Andreu Alcover, Rosario Sánchez  y Pere Joan Pons.

Durante las reuniones con los candidatos se les ha entregado un dossier con las propuestas a nivel autonómico, insular y local que la FEHM considera que serían prioritarias durante la próxima legislatura.

Los objetivos de estas propuestas, según ha explicado Inmaculada Benito, son tres. El primero, garantizar la seguridad jurídica a empresas, inversores y destinos para seguir impulsando la inversión (mayor periodo de actividad y mayor empleo). “El modelo está funcionando, los datos son de todos conocidos y no debemos cambiarlo. Cualquier cambio que se intente realizar y, dada la vulnerabilidad del sector, producirá desequilibrios en el mismo” ha explicado la vicepresidenta de la FEHM, quien ha defendido un modelo basado en la rehabilitación y en el consumo cero de territorio, que garantiza la sostenibilidad económica y medio ambiental de nuestra economía. Así, se ha referido a un modelo basado en las personas, por sostenimiento de una industria intensiva en mano de obra “con un Convenio Colectivo firmado en 2014 que supone incrementos salariales muy por encima de la inflación”.

La segunda gran prioridad que plantean las propuestas FEHM es la racionalización de costes, ligado a una política fiscal adecuada. “Estamos en la hora de la bajada de impuestos. Cualquier idea de restar competitividad al destino o a las empresas o a ambos será un error de presente con consecuencias inmediatas” ha afirmado Inmaculada Benito. En este sentido, ha manifestado la disposición de la FEHM para, junto con los partidos políticos, reclamar un nuevo modelo de financiación. No obstante, ha recomendado no intentar “solventar un problema de financiación con un incremento de la presión fiscal que suponga la pérdida de competitividad de Baleares como destino”.

Por último, se ha planteado la necesidad de fomentar la participación y colaboración público-privada comprometida, con corresponsabilidad en la toma de decisiones, explicando que “el trabajo conjunto entre administración y empresa es fundamental. La alineación de las decisiones públicas y privadas son las que diferencian las sociedades más desarrolladas de las sociedades que lastran sistemas de funcionamiento arcaicos” ha destacado la vicepresidenta de la FEHM.

Para concluir, Inmaculada Benito ha recordado que “todo ello debe ir ligado a una estabilidad política, por lo que solicitamos altura de miras, capacidad para, a partir del 24 de mayo, poder configurar gobiernos que permitan la gobernabilidad, priorizando el interés general por encima del particular”.

En definitiva, en palabras de la Vicepresidenta las claves del exito de una futura legislatura son: la estabilidad política, económica social; la gestión público privada comprometida y compartida; la cultura de ordenación del territorio basada en la rehabilitación; la adaptación de un marco financiero y fiscal favorecedor; la mejora del talento; y mayores compromisos sociales y medio ambientales.