Noticia

Intervención de la Presidenta Ejecutiva en el Smart Destination Congress

Pronuncia una ponencia bajo el título "Crecimiento, decrecimiento y sostenibilidad”


La Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha intervenido hoy en el Smart Destination Congress que Expansión, El Mundo y Dudia han organizado ayer y hoy en Palma.

Bajo el título “Crecimiento, decrecimiento y sostenibilidad” la ponencia se ha iniciado poniendo de manifiesto el elevado dinamismo de los flujos turísticos “que no han cesado incluso durante la crisis y que sitúa las perspectivas para el 2030 en un crecimiento del 3,3% que en número de viajeros”.

A pesar de esta expansión, ha dicho, “no deberíamos ignorar que el turismo se encuentra en un proceso de transformación tanto por lo que supone de diversificación de las motivaciones de la demanda como por una mayor competencia entre destinos”, situación que obliga a una transformación sectorial que deriva en nuevas actividades, nuevos procesos, nuevas líneas de productos y servicios.

Según la Presidenta, es necesario valorar de forma rigurosa riesgos y oportunidades “para aprovechar el crecimiento turístico internacional”. Por lo que ha recordado que desde la FEHM “venimos insistiendo en la necesidad de realizar una apuesta balear que profundice en la generación de valor turístico y fortalezca las interrelaciones del turismo con otras actividades”, refiriéndose a las políticas turísticas de 2ª generación que promueve la Federación. Y, en este sentido, ha insistido en que “debemos garantizar desde una perspectiva cualitativa la contribución del turismo al crecimiento, al empleo y en definitiva al bienestar”.

En relación al crecimiento económico, Benito ha indicado que en Baleares los últimos 15 años la renta per cápita en términos nominales ha crecido un 21,8%. Pero sin embargo hay un “conflicto” que surge por la presión ambiental asociado a este crecimiento económico y por la erosión del bienestar, lo que, según ha dicho “nos obliga a una actuación inmediata, coordinada, permanente y consistente orientada a eliminarlo. Y tiene que hacerse con participación público-privada”. Para Inmaculada Benito la solución a esa ecuación pasa por el crecimiento verde, “que no es más que crecimiento económico a precios de mercado  con mejora de la calidad ambiental”.

Otros términos mencionados por la Presidenta han sido el crecimiento genuino, incremento de la renta per cápita no a precios de mercado sino a precios constantes; y el sostenible “favorecer el uso sostenible de los recursos renovables y corregir las fuentes de vulnerabilidad que afectan a la cohesión social para asegurar el bienestar a medio y largo plazo”.

En contraposición con el “decrecimiento que están promoviendo algunos movimientos sociales y partidos políticos” y que ha dicho “significa, decrecimiento en la producción, en el consumo, en el tiempo de trabajo – menos empleo-, en el capital físico (infraestructuras), etc.”, la FEHM propone un uso más eficiente de los recursos – gestión de los recursos – sustituir presión medio ambiental por tecnología – consumo responsable – conciliación del tiempo de trabajo y ocio … y “detrás del sumatorio de esto está el bienestar y detrás del bienestar está el crecimiento genuino que bebe tanto del crecimiento verde como del crecimiento económico”.

Inmaculada Benito, ha concluido su ponencia, insistiendo en que “no se puede aspirar a ser competitivo sin ser sostenible pero la sostenibilidad siendo necesaria no es suficiente para alcanzar el crecimiento que genera bienestar”. En definitiva, ha dicho “Baleares necesita de una estrategia de competitividad global que incida sobre palancas de competitividad y sostenibilidad para incrementar la productividad porque sólo así generamos valor añadido valor social”.