Noticia

Inspecciones contra los "manteros"


La Dirección General de Movilidad, en respuesta a las reiteradas denuncias efectuadas por la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) y el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares (Cogtib), ha realizado sendas actuaciones dirigidas a identificar y controlar la actividad ilegal de los manteros.

Las inspecciones se han llevado a cabo durante cinco días, entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, durante las que se han controlado 48 vehículos, con un resultado de ocho turismos inmovilizados y 295 personas afectadas. Los manteros se dedican a organizar sin la autorización preceptiva excursiones con autocar con paradas de hasta tres horas en locales comerciales donde se hace exhibición y venta de productos, con tácticas comerciales "agresivas", y que añaden alguna visita turística para hacer atractivo el traslado, informó la Conselleria en un comunicado.

Se trata de una actividad denunciada de forma reiterada por los comerciantes de las zonas turísticas y por los guías, y que suele ir dirigida a un público de la tercera edad, al que se presiona con tácticas de venta "muy agresivas". Una vez identificado el lugar de origen de los transportes, la Inspección del Transporte inmoviliza los autocares, impidiendo a los pasajeros subir a él u obligándoles a descender del vehículo.

Esta inmovilización es una medida cautelar prevista en la Ley de ordenación del transporte terrestre (LOTT). El transporte, informa la Conselleria, queda en grado de tentativa y no se tramita el expediente sancionador. Las inspecciones se han realizado en colaboración con las policías locales de Calvià y de Palma.