Noticia

Informe Aguirre Newman: desciende la inversión en el mercado hotelero


La inversión total prevista para este año en el mercado hotelero español asciende a 1.350 millones de euros, lo que supone un nivel inferior a 2006, que estableció un máximo histórico con 1.700 millones, y superior a 2005.

El 80% del volumen de inversión previsto para 2007 en España se concentra en manos de inversores nacionales y particulares, mientras que las grandes cadenas están acometiendo procesos de venta de sus activos, sobre todo los ubicados en los destinos vacacionales.

Así se desprende del "Informe de coyuntura y tendencias de la industria hotelera española" de la consultora Aguirre Newman, presentado hoy por su directora del Segmento de Hoteles, Paloma Boceta.

Dentro de las principales operaciones del año, figura la adquisición de Occidental Hoteles por parte del fondo de capital riesgo Valanza (BBVA) y Pontegadea (Amancio Ortega), por 706 millones de euros; la compara con el 24% del capital de la empresa italiana Jolly por parte de NH o la venta de una participación mayoritaria de Thomas Cook en Mallorca y Cádiz a Iberostar, por 150 millones.

Por su parte, las grandes cadenas hoteleras españolas especializadas en el producto vacacional cuentan con planes de desinversión en activos no estratégicos, principalmente en Canarias y Baleares, debido a la bajada de la rentabilidad de los activos, la sobreoferta, la caída de los paquetes turísticos, la obsolescencia de la planta hotelera y el interés en invertir en nuevos mercados fuera de España como parte de sus políticas de internacionalización.

Como ejemplo, destaca la operación reciente de Barceló de alquiler de 20 hoteles en Reino Unido al grupo Dawnay Shore Hotels o la adquisición del 25% del Hotel Dylan en Nueva York por parte de Hotusa.

No sólo las cadenas españolas sino también los grupos inmobiliarios-hoteleros apuestan por otros mercados, más o menos emergentes, dada la superioridad de las expectativas de rentabilidad operativa en Caribe, Sudamérica, Este de Europa, Mediterráneo Oriental y Norte de África.

Sin embargo, en el mercado urbano español se mantiene la expansión y la demanda, gracias a que los hoteles de la ciudad han tenido un mejor rendimiento operativo que los vacacionales durante el primer semestre del año.