Noticia

Importante crecimiento del turismo deportivo en últimos 5 años


El turismo deportivo generó un volumen de negocio de 688,2 millones de euros en las Islas Baleares durante 2006, un incremento del 24,1 por ciento respecto a 2001 cuando alcanzó los 522 millones de euros. El número de visitantes de este segmento turístico no ha dejado de crecer en cinco años y ha pasado de 412.900 turistas en 2001 a 485.000 durante el ejercicio pasado. Mientras tanto, los ingresos en Baleares por el turismo deportivo fue de 637 millones en el 2005, 607 millones de euros en 2004, 585 en 2003, 563 millones en el 2002 y 522 en 2001.

Estos datos se recogen en un estudio del departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Según este informe, el gasto medio por estancia en Baleares de este tipo de turista rondó el pasado ejercicio los 114,3 euros y se contabilizaron un total de 6.013 estancias turísticas.

La CAEB ha celebrado recientemente una jornadas sobre el turismo deportivo, en las que "quedó patente el valor añadido" de este subsector para un destino como las Islas Baleares.

El director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, dio cuenta de estos datos durante la exposición inaugural de las jornadas de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de las Islas de Baleares. Tur expuso durante su discurso el valor del turismo deportivo que, bajo el binomio de la actividad física en el medio natural y la organización de grandes eventos deportivos, puede ser una alternativa al turismo de sol y playa. Durante su intervención, el economista desgranó la importancia de este tipo de actividades para aumentar el turismo fuera de la temporada alta, y concluyó que el cliente del "turismo deportivo" se ajusta al perfil de "calidad" que se pretende lograr por su elevado nivel de gasto y su buena imagen. Para el departamento de Economía de la CAEB, la posibilidad de practicar deportes constituye un valor añadido para los destinos turísticos vacacionales.

El perfil estacional de destinos como el archipiélago balear y otros de la costa mediterránea se puede complementar durante la temporada baja con actividades con gran acogida como el golf o el cicloturismo, si bien la demanda de deportes acuáticos entre noviembre y abril es menor. De todos modos, según Tur, en el segmento náutico, los turistas son "muy fieles a las islas" y, de hecho, el 37 por ciento de los "turistas náuticos" han visitado las Islas tres o cuatro veces y el 17,8 por ciento ha veraneado en el archipiélago en tres ocasiones. En el ámbito del golf, según datos del 2001, el 41,9 por ciento ha practicado este deporte más de cuatro veces en el archipiélago y respecto a los cicloturistas, el 28,2 por ciento ha visitado las islas más de cuatro veces y el 5 por ciento lo ha hecho un total de cuatro. Vicenç afirmó que el desarrollo del turismo deportivo está condicionado a la oferta de instalaciones disponibles.