Noticia

Huelga de transportes: las navieras anulan 15 rutas por falta de carga y gasóleo


La cuarta jornada de huelga de transporte que comienza hoy ha obligado a las principales navieras que operan en los puertos de Baleares a cancelar de nuevo quince rutas, algunas debido a la falta de combustible para los buques y otras a que las mercancías no llegan a las terminales de la península.

Este último es el caso de la naviera Iscomar que, según fuentes de la compañía, ha anulado hoy todas sus rutas, excepto la que conecta Alcudia con Ciudadela, que opera con "toda normalidad".

El resto de los buques de Iscomar, que cubren las rutas Barcelona-Palma, Valencia-Palma y Dénia-Ibiza, "permanecen en puerto porque no hay carga con la que llenarlos".

La compañía de transporte marítimo Baleària también se ha visto obligada a anular hoy ocho de sus rutas entre el archipiélago y la península, en este caso por falta de combustible.

En concreto, los trayectos afectados, según informa la empresa en su página web, son el de las 09.45 horas entre Ciudadela y Barcelona; el de las 10.00 horas entre San Antonio (Ibiza) y Barcelona; y los de las 12.00, entre Palma y Barcelona y Palma-Valencia. Asimismo, tampoco saldrán hoy los buques de Baleària que unen Mahón con Barcelona; el que une San Antonio con Dénia; el que conecta Barcelona con Ciudadela, ni el que une Barcelona y Alcudia. Los pasajeros de este último podrían tener una opción de salida en el ferry que, a las 23.00 horas, sale hacia el puerto de Palma, aunque aún está por confirmar el servicio. Lo que sí está confirmado son dos rutas extra entre Ciudadela y Alcudia, a las 09.45 horas y a las 19.30 horas.

Acciona Transmediterránea solo ha anulado hoy el buque carguero que une Barcelona con Palma, mientras que el resto de las rutas han iniciado la jornada con "toda normalidad", según fuentes de la naviera. Anoche, precisamente, Acciona Transmediterránea transportó al puerto de Palma un total de 15 camiones desde Valencia con productos frescos de la firma de supermercados Mercadona, escoltados por las fuerzas de seguridad. También ayer, Acciona transportó 60 camiones desde el puerto de Barcelona, pero todos ellos de transporte internacional. "Con los productos frescos estamos teniendo problemas: no hay alimentos para cargar desde los puertos de la península, no llega nada", han señalado las mismas fuentes.