Noticia

Hispalink prevé un crecimiento del 3,2% en Baleares


La economía balear crecerá un 3,2 por ciento este año y un 2,8 por ciento en 2008, por debajo de la española, que avanzará un 3,7 por ciento en 2007 y un 3 por ciento en 2008, unas cifras muy positivas pese a la desaceleración prevista para el próximo año, según las previsiones de Hispalink.

Hispalink, una red de investigación económica integrada por universidades españolas, presentó hoy en su XXXVII Reunión anual el informe de junio, en el que revela una "evolución muy positiva" de la economía española, en conjunto, y en la mayoría de las comunidades autónomas.

El presidente de la entidad, Antonio Pulido, destacó que aunque la economía "se desacelere" en 2008, las cifras de crecimiento "siguen siendo magníficas y no hay que asustarse". "La economía va a ir relativamente bien, en una fase de cierta desaceleración", algo "natural" en un país como España con un alto crecimiento sostenido en los últimos años, dijo Pulido en una rueda de prensa. No obstante, la creación de empleo puede "desacelerarse", ya que "el ritmo tan enorme de los últimos años" en sectores como la construcción "va a disminuir", advirtió. Esta situación es previsible "no porque haya habido una mala política económica", ni del Gobierno ni en cada comunidad, sino como "una consecuencia natural" tras años de elevado crecimiento económico, añadió.

 Antonio Pulido apuntó que solo serían "preocupantes" crecimientos anuales por debajo del 1,5 por ciento, pero los que estén sobre el 3 por ciento "ya los querrían muchos países" europeos, precisó. Respecto a las previsiones para 2009, con un 2,6 de crecimiento, según Hispalink, el presidente advirtió de que aún son aventuradas, pero si se confirmasen, no quiere decir que exista "una crisis". Aunque en 2009 no es previsible "un rebote" en el crecimiento económico, tampoco se espera que España se situé en cifras preocupantes del 1,5 por ciento, agregó el presidente de la entidad. Asimismo, subrayó que cada comunidad "crece de acuerdo a su estructura económica", por lo que "no es tan importante" que se sitúe unas décimas por encima o por debajo de la media nacional. Pulido señaló que si la situación de una comunidad es menos favorable respecto a otras "no es un problema de mala gestión", sino del mayor o menor peso de cada sector económico y su comportamiento cada año.

Las previsiones de Hispalink son de un crecimiento en 2007 del 3,8% en Andalucía y la Comunidad Valenciana; del 4% en Aragón, Madrid y Murcia; del 3,1% en Asturias; del 3,2% en Baleares; del 3,7% en Canarias y en Cantabria; del 3,5% en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra; y del 3,6% en Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco. Para 2008, Hispalink prevé un crecimiento del 3 por ciento en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León; del 3,5% en Aragón y Murcia; del 2,8% en Asturias, Navarra y Baleares; del 3,4% en Canarias y Madrid; del 2,9% en Cantabria y Castilla-La Mancha; del 3,2% en Extremadura; del 2,5% en Galicia; del 3,3% en el País Vasco y del 2,7% en La Rioja.