Noticia

FEHM y ACH firman el código ético de la OMT y el código de conducta ECPAT


La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han firmado hoy el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el código de conducta ECPAT, en el marco del I Congreso Internacional de Ética y Turismo celebrado en Madrid.

Con la firma del ECPAT (End Child Prostitution, Abuse and Trafficking) se comprometen a establecer una política ética en relación a la explotación sexual de niños, mientras que el código ético de la OMT les obliga a observar unos principios generales relacionados con el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos.

El I Congreso Internacional de Ética y Turismo ha sido clausurado hoy por los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quienes destacaron el papel del sector turístico en el crecimiento económico.

Tras reconocer que aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el reconocimiento del turismo como motor de recuperación económica y de creación de riqueza, el Príncipe de Asturias, encargado de clausurar el encuentro, señaló que es preciso seguir trabajando para que el sector turístico refuerce día a día la consideración tan alta que verdaderamente merece.

En "estos tiempos de crisis económica grave", el "notable" crecimiento del sector turístico en España contribuye a paliar el "elevadísimo nivel de paro", que afecta "especialmente a los más jóvenes", subrayó asimismo el heredero de la Corona.

En el mismo sentido se manifestaron el ministro de Industria español, Miguel Sebastián así como el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Turismo, Antonio Tajani, también presente en el acto, al señalar que el turismo es una actividad muy importante para el crecimiento de la economía europea y mundial. Sebastián destacó, asimismo, la labor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su contribución no sólo a preservar sino a aumentar la fortaleza del sector.

El secretario general de esta organización, Taleb Rifai, recordó que el turismo es la cuarta industria del mundo y genera unos ingresos anuales de 3 billones de dólares, con casi 1.000 millones de turistas internacionales.

Según Rifai, el turismo es algo que hace soñar a muchas personas y se ha convertido en un fenómeno global de fascinación y optimismo. Viajar es una necesidad y un derecho humano por lo que hay que facilitarlo a todo el mundo, apuntó.

Dada la dimensión del turismo, es una actividad que debe ejecutarse de forma sostenible y responsable, apuntó Sebastián, cuyo departamento organizó, junto con la OMT, este primer congreso, cuya celebración coincide con el décimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001 del Código Ético Mundial para el Turismo.

El documento reconoce el papel de esta industria como un instrumento positivo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El código considera diversos ámbitos de aplicación como la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de la infancia y de los grupos de población más vulnerables, la sostenibilidad cultural y medioambiental o el diálogo entre culturas. Tajani destacó que la presidencia española de la UE en 2010 fue muy importante para la política turística europea y para impulsar un turismo más responsable y ético.

Desde la UE, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un turismo ético y responsable, se prevé, entre otras acciones, campañas para concienciar a los turistas, además de otras educativas para luchar contra los infractores de delitos sexuales contra niños y mujeres en sus viajes.

Todos los ponentes resaltaron, asimismo, el compromiso del sector privado español con el código ético y el de conducta ECPAT, a los que se sumaron en el marco del congreso 14 grandes empresas turísticas, entre ellas el Grupo Globalia, Iberostar, Iberia, NH-Hesperia, Orizonia y National ATESA.