Noticia

Exito de asistencia a las V Jornadas FEHM sobre mercado emisores


El director gerente de la Agencia del Turismo Balear, Sr. José Marcial Rodríguez, ha inaugurado esta mañana junto al Sr. José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente segundo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Sr. Álvaro Blanco, subdirector general de Planificación y Coordinación de las OET de Turespaña, las V Jornadas de Mercados Emisores, organizadas por la FEHM y Turespaña, en colaboración con la ATB.

Las Jornadas han congregado en el Castillo Hotel Son Vida a más de un centenar de profesionales y empresarios de sectores vinculados con la economía y el turismo.

En su intervención, el Sr. José Marcial Rodríguez ha explicado las principales actuaciones que lleva a cabo la Conselleria de Turismo y Deportes con el objetivo de seguir consolidando a Baleares como uno de los destinos preferidos de los mercados emisores pero también para posicionar nuestro destino ante los mercados emergentes. Al respecto, el director gerente de la ATB ha dado a conocer las líneas básicas de la nueva Ley del Turismo de las Illes Balears  así como los distintos productos turísticos que potencia la Conselleria para que la comunidad autónoma se erija  como un destino potencial y diferenciador.

En el marco de la Jornadas, el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Sr. Manuel Butler ha destacado que del mercado alemán con destino España está aumentando a día de hoy con respecto al año pasado, concretamente un 7,5% para este invierno y un 11,9% para la próxima temporada alta. "Está claro -ha puntualizado el Sr. Butler-  que todavía España se beneficiará del desvío de turistas del Norte de África, y será una tendencia que al menos durará todo este año". Asimismo, el Sr. Butler ha apuntado que España recuperará competitividad en los precios a lo largo de este año, aunque ha advertido que puede ser "algo pasajero".  A nivel global, los touroperadores están aumentando el precio de sus paquetes vacacionales un 3%, siendo el competidor Turquía quién más se está beneficiando con una subida del 7%.

Por su parte, el director de Oficinas Españolas de Turismo en Milán (Turespaña), Sr. Ignacio Angulo, ha explicado que Baleares deben aprovechar este momento de cambios que se están dando en el mediterráneo oriental para "atraer y fidelizar" turistas.

Los directores de las Oficinas Españolas de Turespaña en Berlín y París también han opinado que, aunque las reservas para la temporada invernal no sean buenas desde sus mercados emisores, de cara al verano 2012 se debe aprovechar la situación que se está viviendo en Marruecos, Túnez y principalmente, Egipto para que el turismo mejore, a pesar de que el gasto en promoción en Baleares haya disminuido. Desde Turespaña han resaltado que desde este año ya se han desviado turistas a Canarias y en menor medida a Baleares, ya que los agentes de mercado ven con preocupación los posibles cambios en la actitud de los autóctonos, debido a la victoria de partidos islamistas, que pudieran tener consecuencias sobre el consumo de alcohol o el uso de la vestimenta de baño.

Por su parte, el director de la Oficina de París, Sr. Ignacio Vasallo, ha declarado que el mercado francés es "muy pequeño" y que a Mallorca "vienen una cantidad ridícula (menos de 300.000)" de franceses. Además, ha añadido que se trata de una cifra que no registra evolución desde el 2000, y esto, según ha explicado, se debe en parte a que en el país galo hay una percepción de que Mallorca está "sobre construida y de que hay un exceso de cemento". Sin embargo, Vasallo ha expuesto que debido a que muchas de las reservas de los touroperadores que se tenían previstas para Túnez y Egipto han sido desviadas, esto ha repercutido positivamente y han aumentado un 42% en 2011 y "siguen creciendo para el año que viene".