Noticia

Encuentro de la FEHM con los medios de comunicación: el 2014 se vislumbra como el inicio de la recuperación del mercado nacional

Se presentan además las prioridades del convenio colectivo de Baleares


El Presidente y la gerente de la FEHM han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Fitur en el que han trasladado a los periodistas como 2014 se vislumbra como el año del inicio de la recuperación del mercado español presentando datos esperanzadores de cara a 2014.

Las reformas adoptadas en los últimos años permiten recuperar la confianza en un crecimiento sostenible a largo plazo, con unas estimaciones de crecimiento en 2014 del 0,8%.  Mientras que la estimación del PIB Turístico es de 1,8%.

En 2014 el crecimiento de la actividad se apoyará además de en el sector exterior, en una mejora paulatina de la demanda interna. Por un lado el consumo privado sigue mejorando con previsiones de crecimiento del 1,8% para 2014, y las ventas minoristas mantienen la curva alcista con una tasa de crecimiento esperado del 2,8%.

La actividad turística se presenta como la actividad exportadora por excelencia. Se estiman que los ingresos reales por turismo que vienen a España y que recogerá el Banco de España para el 2013 ascenderán a 45.110 millones de euros, lo que supone un incremento en la entrada de divisas del 3,7% y 1500 millones de euros más de los generados en el 2012. 

Otro indicador destacado es que el sector turístico genera 22.394 empleos al cierre de 2013, lo que supone un volumen de afiliados un +1,8% superior al nivel medio con el que se cerró diciembre de 2012, siendo el sector que genera empleo neto de forma continua desde julio.

En cuanto a Baleares, recibió 11,1 millones de turistas en 2013, copando el 18,3% del total y registrando un incremento del 7,2%. Cierra el año con datos positivos de ingreso medio por habitación (previsión de incremento del  6,9%) dato que no se refleja en la rentabilidad de los establecimientos  motivado por el incremento de costes derivado de la elevada presión fiscal, el 22% de los ingresos brutos obtenidos por la actividad hotelera se destina al pago de impuestos, seguridad social y tributos locales. 

En el encuentro también se han abordado las prioridades del convenio colectivo de Baleares del que de inicia la negociación el próximo día 31 de enero. El Presidente ha señalado como algunas de ellas la necesidad de adaptar las condiciones del sector a la realidad de la temporada turística, cuya actividad real se centra en los meses de junio a septiembre; fomentar la estabilidad en el empleo, la contratación y la mejora de la competitividad mediante la implementación de medidas de flexibilidad de la jornada laboral y la articulación mecanismos de ayuda a empresas con problemas económicos, técnicos, organizativos o de producción; incorporar al convenio las posibilidades que ofrece la ley para la contratación de jóvenes (prácticas y formación); modernización/adaptación del convenio colectivo al nuevo marco jurídico; y congelación salarial.