Noticia

El viernes día 16 empezarán las negociaciones del Convenio de Hostelería

Aurelio Vázquez alerta sobre la pérdida de competitividad


El calendario de negociaciones del Convenio de Hostelería de Baleares ha quedado establecido a partir del viernes día 16 de mayo, con secuencias de reuniones semanales, cada viernes de 9 a 13 horas.

Los sindicatos UGT y CCOO entregaron, ayer por la mañana, a la parte empresarial sus plataformas para la negociación del nuevo convenio, en las que exigen aumentos salariales, que se mueven entre el 6% de CCOO y el 7% de UGT.

El portavoz y representante de la parte empresarial, Aurelio Vázquez, ha afirmado que los empresarios consideran excesivas estas demandas, pues no son "acordes" con la situación de "incertidumbre económica" que atraviesa el sector.

Para el miembro de la Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, los sindicatos deberían tener en cuenta la situación que atraviesa el sector, que se enfrenta a cifras de ocupación inferiores a las del año pasado en invierno, con unas expectativas para el mes de abril "flojas" y unas previsiones para el inicio de temporada alta "bastante normales".

 "La situación económica en la que se encuentran las empresas está muy lejos de poder examinar con cierto optimismo una propuesta de este tipo". Vázquez identificó la perdida de competitividad como uno los principales problemas que sufre sector.

En opinión del representante y portavoz de los empresarios, la mejor garantía de que este sector tenga futuro es asegurando la rentabilidad de las empresas y ello "no se consigue reduciendo la productividad". En este punto, opinó que la propuesta de 35 horas semanales "va en la línea opuesta" de lo que las autoridades económicas consideran que debe ser la salida al momento actual, que debería abordarse con "inteligencia, sentido común y de la responsabilidad".