Noticia

El Tribunal Superior dicta cuatro sentencias favorables al Plan Territorial de Mallorca


El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado cuatro sentencias en las que emite resoluciones favorables a procesos de desclasificación de suelo urbanizable a rústico contemplados en el Plan Territorial de Mallorca.

La más importante de ellas es la que hace referencia a la desclasificación del suelo urbanizable de Béns d'Avall en Sóller.

Así, el Tribunal confirma la desclasificación de este sector, incluida en la norma cautelar aprobada por el Consell de Mallorca, porque entiende que el PTM "puede regular por razones de interés supramunicipal la desclasificación, sin que esto afecte a la autonomía municipal". También remarca que el planeamiento de desarrollo había incumplido los plazos de ejecución y no se había llevado a cabo la adaptación al nuevo plan general de Sóller. La Sala reitera que los límites al crecimiento urbanístico parten de la Ley de espacios naturales y culminan en el Plan Territorial.

El TSJB también ha ratificado como buena en otra sentencia la desclasificación de suelo urbano en suelo rústico protegido de Cala Tuent. La sala considera "adecuada a derecho" la actuación del Consell para proteger un espacio con un "evidente valor natural, ecológico, medioambiental y paisajístico".

Según el Consell, estas sentencias "avalan al PTM como herramienta para desclasificar suelos urbanos". La sentencia habla también de un modelo territorial de contención en su crecimiento y enumera una serie de normas que hacen efectiva esta contención, entre las cuales hay la moratoria del año 2000 del Consell, paso previo a la aprobación del Plan Territorial de Mallorca. La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia también ha dictado sentencia favorable al Consell sobre el Plan Territorial de Mallorca en otras tres resoluciones. La primera habla de la legalidad del PTM cuando clasifica como suelo rústico protegido de alto nivel de protección unas fincas en Campos; la regulación de las actividades industriales en suelo rústico, y la validez y la legalidad de las normas 11, 12, y 13 de la norma insular que regulan el régimen del suelo urbano.