Noticia

EL PSIB-PSOE espera que el Decreto se apruebe en el Consell de Govern del l viernes


El PSIB-PSOE tiene plena confianza en que el decreto de medidas urgentes para impulsar la economía de las Baleares y en especial el sector turístico se aprobará este viernes en el Consell de Govern, tal y como lo solicitó ayer su socio de gobierno e impulsor de la norma, Unió Mallorquina (UM).

Así lo ha manifestado la secretaria de Organización de los socialistas en Baleares, Rosa Maria Alberdi, después de asistir a la reunión mensual de la ejecutiva del partido que ha estado presidida por el secretario general y presidente del Govern, Francesc Antich.

El tema central de la citada reunión, además de la financiación autonómica, ha sido el decreto -conocido también como "decreto Nadal", en alusión al conseller de Turismo y presidente de UM, Miquel Nadal- que, según Alberdi, "está muy avanzado". "Se está en plenas negociaciones y el PSOE está de acuerdo en que la situación es de emergencia y como tal precisa medidas especiales pero lo que sí tenemos claro es que las soluciones del presente no deben condicionar el futuro, que entendemos debe ser sostenible", ha remarcado la portavoz socialista.

Esta matización alude a las reivindicaciones de otro de los socios de gobierno del PSIB, el Bloc per Mallorca, y el propio Consell de Mallorca, quienes han exigido que el decreto contemple una limitación en la edificabilidad en alturas, así como un porcentaje máximo de capacidad de ampliación.

UM ayer por la mañana dijo que aceptará sin problemas la limitación en alturas reguladas por los planes urbanísticos de cada municipio, pero no ha admitido la posibilidad de poner más límites al considerar que eso restaría su sentido esencial a la norma.

En este aspecto, la portavoz socialista ha señalado que si bien conoce la postura manifestada por UM, las negociaciones "han continuado durante toda la tarde" y, aunque no ha querido adelantar ninguno de los resultados, ha afirmado que "en ellas se llegan a acuerdos, todos ceden".

Para los socialistas, por ejemplo, según ha comentado Alberdi, es "evidente que, en algunos casos, se tiene que aumentar la superficie construida para poder mejorar en calidad" de servicios turísticos, "pero eso ha de hacerse de forma controlada", ha recalcado. "En eso estamos todos de acuerdo -ha aclarado- y trabajaremos con todo ahínco para que se apruebe cuanto antes".

Los objetivos de este nuevo decreto de medidas urgentes a juicio de los socialistas son el de agilizar administrativamente los trámites burocráticos para hacer inversiones "de todo tipo, no solo turísticas"; facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales y profesionales, y dar impulso a la industria turística para aprovechar el Plan Renove del Estado.

Alberdi ha defendido, en este sentido, que "hay muchas maneras de agilizar esos trámites administrativos" y que en esa línea trabajará su partido, buscando una solución de consenso. Respecto a la financiación autonómica, los socialistas se han mostrado satisfechos con los elementos de ponderación que, en principio, se utilizarán para elaborar el nuevo modelo, si bien Alberdi ha señalado que será necesario esperar a conocer cuáles se toman como prioritarios. Así, una vez se conozca que peso tiene cada uno de esos elementos ( población, insularidad y lenguas oficiales, entre otros) "se abrirá otro período de negociación", ha adelantado Alberdi, que confía en que la cifra total para Baleares se conozca "en una semana y media como mucho".