Noticia

El Presidente de la FEHM participa en un debate sobre la ecotasa

En el Club Diario de Mallorca


Aurelio Vázquez participó ayer tarde en el Debate “Ciclo CITEMA, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ¿El retorno de la ecotasa?”, organizado por el Club Diario de Mallorca, y en el que también intervenían el conseller de Turismo y Deportes, Julio Martínez, el diputado de Més, David Abril, y el doctor en Economía y director de Regio Plus Consulting, Jaume Garau.

Durante el transcurso de las intervenciones el conseller y el Presidente de la FEHM dejaron claro su rechazo absoluto al impuesto, mientras que el diputado de Més y el economista mostraron su apoyo a la medida propuesta por los partidos políticos Més y Podemos.

El conseller de Turismo afirmó, en primer lugar, que es preciso destinar recursos públicos a la mejora de infraestructuras, paisaje y medio ambiente, pero no implantar una ecotasa o creando nuevos impuestos sino que “es el momento de bajarlos”. A ello añadió su rechazo a lo que calificó como un “castigo al único sector (el turístico) que está reactivando nuestra economía y generando puestos de trabajo” y su convicción de que “los mercados necesitan confianza y estabilidad”. Entre otros argumentos, esgrimió que “los cuatro principales touroperadores alemanes trasladaron un no rotundo” a una nueva ecotasa. “Sería un doble discurso pedir bonificaciones de las tasas aeroportuarias para aumentar nuestra competitividad, especialmente en temporada baja, y a la vez crear nuevos impuestos”, afirmó Martínez, quien sostuvo, como ejemplo de lo negativo que resultaría retomar este impuesto, el que en 2002 Balears “perdieron 800.000 turistas”, mientras otros destinos turísticos españoles aumentaban el número de visitantes.

El Presidente de la FEHM centró su exposición de motivos por los que se rechaza la reedición de la ecotasa en que el “problema” de Baleares no es de ingresos, sino de “la gestión de los gastos”, y una ecotasa supondría “gravar y perjudicar al principal generador de ingresos”. Añadió que cuando el Pacto implantó este impuesto “solo pretendía recaudar por recaudar” y sus efectos fueron una “ruina” para Balears, anunciando que durante el periodo en el que se aplicó, se perdió un 5% del empleo del sector, se recaudaron 40 millones de euros menos y hubo 567 millones de euros menos de gasto turístico, además de reducirse un 25% la inversión hotelera. Aurelio Vázquéz insistió en el "si queremos aumentar la recaudación hay que bajar impuestos para generar más actividad económica".

Por su parte, el diputado de Més, David Abril, defendió que “implantar la ecotasa, o lo que llamamos una tasa de reinversión, no es ir al pasado sino recuperar el futuro”,  y sostuvo que “es una cuestión de sentido común” y que “es preciso un equilibrio entre beneficios privados y el bien común”. En el mismo sentido se posicionó Jaume Garau, quien afirmó que “los costes del turismo”, en cuanto a la necesidad de infraestructuras y servicios, “los está asumiendo el sector público, es decir, que los pagamos entre todos”.