Noticia

El Presidente de la FEHM participa en el II Foro de Turismo 'Motor de la economía en 2014', organizado por 'La Razón'


El Presidente de la FEHM y consejero delegado de Iberostar para la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Aurelio Vázquez, ha asegurado hoy en el II Foro de Turismo organizado por el diario 'La Razón' que "la rentabilidad media del sector hotelero en España apenas cubre el coste de capital", lo que supone "un problema" para esta industria que, pese a su "historia de éxito", no debe caer en la autocomplacencia, ni pensar que está todo hecho.

"En los últimos años, pese a que el turismo ha ido creciendo, la riqueza nacional ha ido bajando y no solo por la crisis sino incluso en años de pujanza", lamentó durante su intervención. Vázquez puso como ejemplo Baleares, principal mercado para la hotelera mallorquina, donde el sector ha tenido que captar "un millón y medio más de turistas para obtener el mismo nivel de ingresos", cuando "no importan los turistas que visiten ni los que pasen por la tienda, sino los que gastan".

"Esto significa que estamos perdiendo competitividad a raudales y que no somos capaces de vender al precio al que corresponde nuestro turismo, con un sobreesfuerzo de las infraestructuras turísticas nacionales para mantener el sector", opinó.

Así las cosas, consideró que se ha producido un crecimiento desaforado de la oferta, que atribuyó a la capacidad generadora de empleo del sector hotelero especialmente en las CC.AA. más turísticas y a un modelo de desarrollo que no ponía el foco en la rentabilidad. "Esta ha sido la realidad de los últimos 25 años", argumentó.

En su opinión, una política turística para un sistema descentralizado y en un sector tan transversal, que abarca a otros muchos, es uno de los principales problemas del sector turístico y un reto "imposible", que deriva en "un conjunto de actividades que se van recomponiendo, entre la buena voluntad y la pujanza del sector".

España no tiene problemas de demanda, sino de infraestructuras obsoletas, y de promoción en un país donde la oferta primordial sigue siendo el 'sol y playa' y donde se requieren de nuevas iniciativas para combatir la estacionalidad. Por todo ello, abogó por marcas muy importantes pero mejor posicionadas, mayor oferta complementaria, el diseño de nuevos destinos turísticos, regeneración de las zonas turísticas, la mejora de la rentabilidad y la competitividad del sector en general con incentivos fiscales, y la simplificación de la normativa.