Noticia

El Presidente de la FEHM participa en COMTUR 2014

El Congreso por la Competitividad del Turismo en España se celebra en Zaragoza


El Gobierno de Aragón lidera, por segundo año consecutivo, el grupo de trabajo para el desarrollo de Turismo en el interior de España y presenta la segunda edición del congreso COMTUR: Congreso por la Competitividad del Turismo de España que tiene lugar hoy y mañana en Zaragoza.
 
En esta segunda edición del congreso COMTUR 2014, la visión de la competitividad turística se focaliza sobre el consumidor y cómo éste vive y consume las experiencias turísticas. Se debate sobre el nuevo viajero que, con su estilo de vida y pautas de consumo, está provocando importantes transformaciones en la industria turística. Además el contexto económico mundial ha generado la aparición de la sociedad low‐cost, una sociedad que consume sin voluntad de renunciar a la calidad y dando prioridad al precio. El sector turístico actual se encuentra frente a grandes retos que son decisivos para la competitividad y el posicionamiento de España en un contexto de turismo internacional.
 
Los objetivos de COMTUR son reunir a los principales representantes del sector turístico para debatir sobre las tendencias del mercado, los retos y las perspectivas de futuro para mejorar la posición competitiva de España como destino turístico; fortalecer la implicación del sector privado en las actividades de promoción de España como destino turístico; y definir las líneas de trabajo de cara a la nueva promoción turística de España.
 
El Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez ha participado en la mesa redonda sobre "El alojamiento turístico. Nuevas reglas o el fin de las reglas" junto con Juan Carlos Fernández Pérez‐Crespo, Director general para el sur de Europa del Grupo Homeway, Juanjo Rodríguez, Fundador y CEO de Knok, y Javier Velat Castillo, CEO y fundador en “The Hostel Box”. 
 
Vázquez ha defendido en su ponencia el el modelo cualitativo frente al modelo cuantitativo, explicando las consecuencias que tendría la regulación del alquiler de viviendas en edificios residenciales plurifamiliares, ya que ello significaría modificar el modelo turístico actual, aumentaría de manera inasumible el número de visitantes con un aumento de la estacionalidad, una bajada del gasto medio, una sobrecarga medio ambiental y de las infraestructuras públicas necesarias, una ahondamiento en la opacidad fiscal y la economía sumergida, dada la posibilidad de llevar un control de este tipo de actividad, con un detrimento en la calidad y seguridad del producto.