Noticia

El Presidente de la FEHM hace balance del año turístico


El Presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha realizado un balance "positivo" del 2013, después de que en Baleares se cierre el año con un aumento del gasto en el sector turístico el 8,3% con respecto al año anterior, hasta los 10.500 millones de euros durante los 10 primeros meses del año.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación, en el que el Presidente de la organización empresarial ha precisado que el número de visitantes se ha incrementado un 3% en el conjunto de las Islas Baleares, un porcentaje algo superior en el caso de Mallorca, del 3,5%.

Según ha explicado Vázquez, el gasto medio diario también se ha incrementado, mientras que la estancia media ha bajado. Otro dato positivo es el del "alargamiento de la temporada", unas tres semanas más de promedio de apertura en el mes de octubre. Asimismo, ha valorado la tendencia positiva de mercados emisores alternativos al británico y al alemán, como el francés, ruso o escandinavo. Además, ha precisado Vázquez, los indicadores positivos invitan a pensar que también va a mejorar el mercado español, con una mayor capacidad de poder adquisitivo de los españoles en 2014.

En este contexto, Vázquez ha indicado que, pese a esta mejora de los resultados, los empresarios han tenido que hacer frente a una mayor presión fiscal, entre la que se encuentra el incremento del IVA, que ha pasado del 8 al 10% durante el presente año así como distintas tasas e impuestos locales “lo cual ha reducido notablemente los márgenes empresariales”.

Respecto al balance de la acción de gobierno, también ha mostrado resultados positivos, tras la puesta en marcha de acciones como la Ley de Turismo, Ley del Suelo, Reforma del sector público, etc. demostrando “valentía para tomar decisiones, y capacidad de escuchar, que se traduce en acciones y decisiones encaminadas a favorecer la actividad empresarial”. El Presidente ha afirmado que con este Govern se ha dado “un significado real a la colaboración público privada”.

En cuanto a los retos para los próximos meses, ha señalado que “el gran objetivo colectivo, debe ser mejorar y afianzar la competitividad empresarial, que se traduzca en una generación de empleo y que signifique una reducción del paro”.

Aurelio Vázquez ha hecho referencia también a la próxima negociación del convenio colectivo, remarcando que “la posición de los empresarios es buscar mayor flexibilidad en la contratación -impulsar los contratos de formación y de aprendizaje- y apostar por un crecimiento salarial cero, para afianzar la competitividad de las empresas que pasa por disminuir los costes financieros, de energía, burocráticos/regulatorios, bonificaciones a la Seguridad Social” señalando que éstos últimos significan el 29% del coste laboral, superando un 10% la media europea.

Como medidas iniciadas ya por la FEHM y en las que se trabajará durante el 2014, Vázquez ha informado que van a solicitar al gobierno central líneas ICO específicas para el sector a un buen crédito; se va a reclamar un régimen especial para la industria turística en el impuesto de sociedades (como se ha hecho con el sector cinematográfico); además se reivindirá al Gobierno un análisis del impacto económico que las medidas adoptadas por las diferentes administraciones tienen sobre el sector, tal y como contempla el Plan Nacional de Turismo.