Noticia

El presidente de la FEHM califica de "desorbitados" los datos del INE sobre el descenso de pernoctaciones


El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, ha calificado de "desorbitados" los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística, y matizó que el descenso de la ocupación de los hoteles de la isla fue del 4,3 por ciento en enero.

En declaraciones a los medios, Horrach se mostró "sorprendido" tras conocer los datos que arrojan una caída de las pernoctaciones de turistas en las Islas del 29 por ciento respecto a la registrada el mismo mes del año pasado porque, según dijo, "no se ajustan a la realidad" y "contrastan" de lleno con los que manejan las federaciones hoteleras de la Comunidad Autónoma.

Al respecto, indicó que la ocupación media de los hoteles de Mallorca alcanzó el 43,9 por ciento en enero, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior -cuando alcanzó el 48,2 por ciento-, según los datos definitivos de la Federación Hotelera obtenidos en base los resultados que ofrecen los 950 establecimientos asociados, y que son levemente superiores al dato facilitado por el INE, que cifra la ocupación en un 40,24 por ciento.

En este punto, Horrach precisó que en enero estuvieron abiertos cerca de 200 establecimientos en la isla, situados principalmente en las zonas turísticas de Playa de Palma, la ciudad de Palma, Palmanova y Magalluf, que son las que habitualmente cuentan con más hoteles abiertos durante la temporada baja.

Por su parte, indicó que la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) apuntó el descenso de la ocupación en enero en un 13,8 por ciento, mientras que la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera cifró la caída en un 18 por ciento respecto a enero de 2008.

De este modo, añadió, el descenso medio obtenida en Baleares sería del 10,7 por ciento, un porcentaje "ni siquiera parecido" al que se publica en la Encuesta. Del mismo modo, aclaró que tampoco "se ajusta a la realidad" la cifra de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que el INE cifra en 370.521 frente a las 574.891 del mismo mes de 2008.