Noticia

El Parlament rechaza una proposición para que el Govern traspase Turismo


El Parlament balear ha rechazado hoy sendas proposiciones no de ley del PP en las que planteaba instar al Govern a completar el traspaso de las competencias de turismo y de transporte terrestre a los consells insulars el 1 de enero de 2008. El grupo opositor recordaba en sus proposiciones, debatidas en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, que los consells de Menorca, Ibiza y Formentera ya recibieron las transferencias de ordenación turística y de transporte terrestre, con lo que restarían por traspasar estas competencias al Consell de Mallorca y la de promoción turística a todas las instituciones insulares.

Las dos proposiciones no de ley, que argumentaban además que en la reciente reforma del Estatuto se atribuían estas competencias a los consells insulars, han sido rechazadas gracias a los votos de los partidos de centroizquierda coaligados en el Govern.

Dichos partidos han considerado que mejor que fijar un plazo concreto era instar a que las transferencias se realicen lo antes posible, oferta que ha desechado el PP.

El diputado "popular" Joan Flaquer ha subrayado que el "segundo impulso" a la descentralización administrativa consagrado en la reforma estatutaria aprobada este año debe materializarse en la transferencia de las competencias atribuidas a los consells. Además, se ha mostrado convencido de que el tiempo que queda hasta que comience el próximo año "debería ser suficiente" para transferir ordenación turística y transporte terrestre a Mallorca y promoción turística a todas las instituciones insulares. "Estamos en una situación de desigualdad entre los diferentes consells", ha recalcado Flaquer, para quien completar estas transferencias en lo que queda de año supondría "demostrar con hechos, y no sólo con palabras", que el Govern tiene voluntad de cumplir el Estatuto y que el traspaso de transporte terrestre y turismo no está supeditado a "exigencias partidistas".

Por parte del PSIB han intervenido en el debate Ana Crespí y Ernest Ribalaiga, quien ha hecho hincapié en que determinar plazos cerrados puede dificultar la necesaria negociación entre el Govern y los consells y ha reprochado al PP que no mostrase el mismo afán descentralizador cuando gobernaba.

Eduard Riudavets, del grupo del Bloc, ha insistido en que un "proceso complejo" como la transferencia de los fondos, el personal y las infraestructuras de estas competencias no debe estar sometido a presiones. Tanto Riudavets como los socialistas han pedido al PP que suprimiese el plazo recogido en sus propuestas y así las votarían a favor, pero Flaquer ha subrayado que fijar fechas límite representa que existe un compromiso real y se ha mostrado dispuesto a ampliar el periodo propuesto hasta el 1 de enero de 2009, lo que no han admitido el resto de grupos.