Noticia

El IPC subió un 0,2% en Baleares en julio


Baleares fue la única Comunidad donde los precios crecieron en julio respecto al mes anterior, con una subida del 0,2 por ciento, lo que situó el IPC interanual en el 1,8 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,4 por ciento en relación a junio, la variación interanual fue del 1,9 por ciento y la acumulada durante este año del 0,6 por ciento.

Por grupos, la vivienda encabezó las subidas en el archipiélago con un crecimiento del 1,5 por ciento, seguida de los hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,4 por ciento de incremento, y del transporte, con un 0,9 por ciento.

Por contra, los precios cayeron el mes pasado un 6,7 por ciento en vestido y calzado, muy por encima del descenso registrado en menaje (-0,3 por ciento) y medicina (-0,2 por ciento).

En lo que va de año los mayores encarecimientos se registran en bebidas alcohólicas y en tabaco (8,1 por ciento) y en transporte (5,4 por ciento), mientras que el vestido y calzado (-9,6 por ciento) y la medicina (-1,1) acumulan las mayores caídas. Si se contabilizan los últimos doce meses también las bebidas alcohólicas y el tabaco (8 por ciento) y el transporte (5,5 por ciento) lideran las subidas de precios, y en el lado opuesto se sitúan los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2 por ciento) y la medicina (-0,8 por ciento).