Noticia

El IPC se mantiene en el 4% en Baleares

Datos de febrero del INE


El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en Baleares durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 4 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la inflación acumulada se situó el archipiélago en -0,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC experimentó un aumento de dos décimas en el mes de febrero, lo que situó la tasa interanual en el 4,4 por ciento, la más alta desde noviembre de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el archipiélago, tres rúbricas experimentaron en febrero una caída de los precios con respecto al mes anterior. Éstas son vestido y calzado (-2,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento). Por el contrario, registraron aumentos las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,1 por ciento), el menaje (0,6 por ciento), la vivienda, el transporte y ocio y cultura (0,3 por ciento), la medicina (0,2 por ciento) y la enseñanza (0,1 por ciento). En cuanto a la inflación acumulada (en lo que va de año) el IPC se redujo significativamente en vestido y calzado (-11,7 por ciento) y en menor medida, en ocio y cultura (-1,2 por ciento) y menaje (-0,8 por ciento), mientras que experimentó aumentos en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (2,7 por ciento), otros (0,8 por ciento) y vivienda y enseñanza (1,7 por ciento). Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se mantuvieron sin cambios.

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+16,7%), el de los productos energéticos (+13,3%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,6%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%). Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en febrero respecto a enero de 2008 se registraron en los aceites y grasas (2,1%) y los cereales y derivados (1,6%). Los huevos, el café, cacao e infusiones y las bebidas alcohólicas también destacaron por sus subidas en el mes de febrero, todas con un incremento del 1,4%.

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes de febrero fueron los de la carne de ovino (-7%), el pescado fresco y congelado (-5%), la carne de ave (-2,1%) y el calzado de mujer (-1,7%). Asimismo, descendieron los precios de las prendas de vestir de hombre (-1,4%), el calzado de hombre (-1,4%) y el calzado de niño (-1,4%).

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,9%, se registró en Cantabria, seguida de Castilla la Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León, ambas con un incremento del 4,6% y Aragón y Extremadura, ambas con un incremento del 4,5%. Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,4%, mientras que los precios de Andalucía y Navarra crecieron un 4,3% en tasa interanual.

Por último, el menor incremento, con un alza del 3,7%, se registró en Ceuta, seguida de Melilla (3,8%) e Islas Baleares (4%), mientras que Madrid registró un incremento del 4,1%, y Canarias del 4,2%.