Noticia

El IPC bajó en septiembre un -0,3% en Baleares, situando la inflación acumulada en el 1,1%


Baleares es la Comunidad en la que más bajaron los precios en el mes de septiembre, concretamente, un -0,3%, en relación al mes de agosto, situando la tasa interanual en el 1,9 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada desde comienzos de año se sitúa en las islas en el 1,1%.

Así, el IPC bajó en septiembre en Baleares en ocio y cultura (-2,8%8; hoteles, cafés y restaurantes (-2,3%); medicina (-0,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), mientras que, por el contrario, los precios subieron en vestido y calzado (1,6%); enseñanza (0,9%); menaje (0,2%); transporte (0,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y vivienda (0,1%). Por su parte, se mantuvieron inamovibles en comunicaciones.

En tasa interanual, los precios subieron de forma importante en bebidas alcohólicas y tabaco (8%) y transporte (6,1%), mientras que aumentaron en menor medida en vivienda (3,6%); enseñanza (3,2%); menaje (0,7%); hoteles, cafés y restaurantes (0,5%) y ocio y cultura (0,3%).

Por su parte, descendieron en medicina (-0,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%) y comunicaciones (-0,5%), mientras que se mantuvieron inamovibles en vestido y calzado.

En lo que va de año (últimos nueve meses), el IPC ha caído de manera significativa en vestido y calzado (-11,5%), seguido de la medicina (-1,8%); las comunicaciones (-0,4%) y el menaje (-0,2%), mientras que, por el contrario, se ha incrementado en bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%); transporte (5,6%); vivienda (3,1%); ocio y cultura (2,1%); hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) y enseñanza (1,2%).

Finalmente, los precios se han mantenido inamovibles en alimentos y bebidas no alcohólicas.