Noticia

El Govern dice que el Golf de Son Bosc cumple todos los requisitos


La Conselleria de Medio Ambiente afirma en un comunicado emitido ayer tarde que el proyecto de construcción de un campo de golf en la zona de Son Bosc, en el municipio mallorquín de Muro, cumple con las condiciones establecidas en 2005 por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El comunicado de la Conselleria, que gestiona UM, se produce después de que los partidos con los que gobierna en Baleares y en el Consell de Mallorca hayan pedido actuaciones del Govern en contra del proyecto del citado campo de golf, sobre el que la comisión de obras del consistorio de Muro informó el lunes  favorablemente.

En el comunicado se recuerda que el pasado mes de diciembre, la Conselleria pidió al Ayuntamiento de Muro el expediente del campo de golf, que fue estudiado por la Dirección General de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental, que ha constatado que las medidas correctoras que la Comisión Balear de Medio Ambiente pidió en 2005 se han cumplido. La Conselleria señala que, entre 1999 y 2005, "la Comisión Balear de Medio Ambiente y su comité técnico informaron favorablemente" al proyecto de Son Bosc, pero que impusieron unas medidas correctoras sugeridas por el Servicio de Protección de Especies. La primera de esas medidas, señala el comunicado, era preservar el área en la que cree la orquídea Orchis palustris, catalogada de vulnerable.

La citada comisión impuso la eliminación en el proyecto de los hoyos 8 y 9 del campo de golf y el mantenimiento en su estado natural de la zona comprendida entre el camino de acceso a las casas de Son Bosc y el límite del Parque Natural de la Albufera. Se pidió también la ampliación de la zona de protección entre el parque natural y el campo de golf, "la única de la finca -destaca la nota- que, desde el punto de vista científico, ofrece valores naturales y ambientales a proteger (zona húmeda, área de orquídeas) y crear taludes de arena que favorezcan los nidos".

La Conselleria indica que estas condiciones son necesarias para garantizar el mantenimiento de las especies protegidas. "De esta forma -agrega- las zonas de Son Bosc con valores naturales y ambientales de interés queden protegidas y el campo de golf se limita a un área más degradada, donde antiguamente funcionaba un vertedero".

El departamento recuerda, por último, que en octubre de 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Baleares dio la razón a la promotora del campo en el recurso que presentó contra la denegación de la declaración de interés general sobre la zona por parte del Consell de Mallorca. La Conselleria precisa que las cuestiones urbanísticas referidas al citado proyecto no son competencia de Medio Ambiente".