Noticia

El Gobierno presenta la reforma de la Administración desarrollada en las Illes Balears

La FEHM asiste al acto en el que le transmite a la vicepresidenta del Gobierno la necesidad de racionalización de la normativa turística a través de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado


El Govern está aplicando 113 medidas específicas para aumentar la eficacia de la administración pública y la transparencia, y simplificar su trabajo y su relación con los ciudadanos, han informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Ambos han presentado hoy en el Consolat de Mar las principales actuaciones de reforma de la administración pública puestas en marcha por el ejecutivo autonómico y el ejecutivo central, que aprobó en 2012 un paquete de medidas propuestas por la Comisión Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El objetivo último, según han explicado, es evitar duplicidades y avanzar en la modernización administrativa, a nivel estatal y autonómico, y ofrecer un servicio moderno, competitivo, eficaz y eficiente de cara a los ciudadanos.

El presidente Bauzá ha declarado que, en el momento actual, la confianza en las instituciones se ha visto "seriamente dañada", por lo que la transparencia de la administración pública es una "obligación".

En total, Baleares está aplicando 82 medidas propuestas por la CORA más otras 30 específicas que ha aprobado el Govern balear. Todas ellas se desarrollan en el ámbito de las consellerias del Govern balear y sus organismos autónomos.

Entre las medidas concretas de Baleares figuran la reducción de la estructura orgánica del Govern, el proyecto de reestructuración del sector público instrumental y la realización de una auditoría técnica que ha permitido una redistribución y homogeneización de los puestos de trabajo.

La vicepresidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha podido intercambiar impresiones con la vicepresidenta, a quien le ha transmitido entre otros asuntos la necesidad de impulsar la racionalización de la normativa turística a través de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado o la preocupación del sector hotelero por el aumento de los alquileres turísticos no reglados, un problema que afecta al conjunto del país y que podría quebrar el modelo turístico español.