Noticia

El Fomento del Turismo de Mallorca otorga, a título póstumo, la Medalla de Oro de la institución a la ex Presidenta Marilén Pol


La celebración anual más importante del Fomento de Turismo tuvo lugar ayer en CaixaForum con la asistencia de su presidente Eduardo Gamero y las máximas autoridades políticas de la isla. Participaron del acto el president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlament, Margarita Duran; la Delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el Alcalde de Palma; Mateo Isern; el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; el conseller de Presidencia del Consell Insular de Mallorca; así como representantes del sector empresarial de las islas.

Entre los galardonados este año destacó la Medalla de Oro a título póstumo que el Fomento del Turismo otorgó a la ex Presidenta de la FEHM, Marilén Pol. Tras la emisión de un video-homenaje, recogió el galardón, de manos del president del Govern, su esposo y Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, quien pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento.

El Presidente se refirió a Marilén Pol como “una mujer que, desde la humildad, la sinceridad, el trabajo constante y la eterna sonrisa, supo ganarse, por méritos propios, un sitio entre las personas que sobresalen y que están llamadas a ser líderes”. Y recordó que “en una sociedad escasa de personas dispuestas a aportar algo al bien común a cambio de nada, ella dio un paso al frente y quiso, desde su modestia, hacer algo, comprometerse, para mejorar la sociedad y el tiempo que le tocó vivir. Con su desaparición, el mundo del Turismo y nuestra sociedad ha perdido un referente”.

La menciones las recibieron Pere Serra por los 50 años del Mallorca Daily Bulletin; Oscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Soller, por los 100 años de servicio del Tranvía y Mosen Bartolome Veny, por  los  más de 100 conciertos de órgano que ininterrumpidamente ofrece a los visitantes de la Catedral y residentes cada primer martes de mes.

Las Medallas de oro recayeron, además de Marilén Pol, en el empresario hotelero Juan Miguel Caldentey García, por su trayectoria profesional dedicada plenamente al turismo desde sus inicios en los años 60 hasta su reciente jubilación y el Dr. Guido Westerwelle, Ministro de  Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana que no pudo asistir a la ceremonia.

El Presidente del Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, intervino para profundizar en los motivos decisivos para cada uno de los reconocimientos, y de Marilén Pol dijo: “nuestra amiga; siempre nuestra amiga, nos seguirá prestando testimonio de tantas cosas que dijo y pasaron a formar parte de nuestra manera de ver el mundo y de alguna manera aún seguirá influyendo en nuestras acciones y pensamientos. Y por todo ello merece hoy sin ninguna duda este reconocimiento”.

Asimismo, Gamero, hizo referencia a la actualidad turística del destino, insistiendo en la asignatura pendiente que sigue siendo  “la estacionalidad”. Propuso tres estrategias como “clave para poder poner en marcha la rueda que minimice la situación que año tras año va agudizándose”. Y describió “estrategias económicas, donde bonificaciones a los empresarios, gestión eficaz de las tasas aeroportuarias y reducción de la presión fiscal deberían ser algunas de las prioridades a poner en marcha para mejorar la conectividad, y ampliar la planta de establecimientos turísticos  abiertos. Estrategias de mercado, la colaboración público-privada-pública debe materializarse en el desarrollo de productos existentes pero que deben ser combinados y posicionados en la mente de los consumidores para que Mallorca se sitúe en el mapa de destinos de temporada baja y media. Estrategias de promoción, se deben crear planes concretos de y marketing promoción de aquellos productos que en base a las estrategias anteriores se desarrollen”.

Clausuró el acto el president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, que en su discurso afirmó que la Ley de Turismo había transformado el modelo obsoleto del turismo en Baleares, y “ya está dando importantísimos resultados, que nos permitirán reposicionarnos y consolidarnos no sólo como el destino por excelencia de la cuenca mediterránea sino como el destino por excelencia a nivel mundial”.

Refiriéndose a la colaboración público-privada, Bauzá recordó que “Remamos juntos en la misma dirección, que no es otra que hacer la mejor promoción de nuestras islas y mejorar la calidad de nuestro destino y creo que si seguimos trabajando juntos en este objetivo, no me cabe la menor duda de que conseguiremos nuestros objetivos”.