Noticia

El director general de Barceló vaticina un proceso de concentración empresarial


El secretario general de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, aseguró que el mercado turístico español ofrece una amplia oferta hotelera y de ocio pero cuenta con una escasa demanda. González indicó, en una conversación con los medios tras la inauguración del hotel Barceló cinco estrellas Sancti Petri (Cádiz), que la compañía, debido a este desajuste, "crecerá más en el área internacional que en el mercado nacional".

"El sector turístico español es un mercado sólido y maduro pero con una demanda que crece muy lentamente" en comparación con la amplia oferta existente, explicó. Además, el directivo opinó que el mercado sufrirá un importante proceso de concentración empresarial porque, según dijo, "no pueden coexistir tantas marcas". Tal y como explicó, los hoteles de menor nivel se resentirán más y es por ello por lo que Barceló apuesta por los hoteles de lujo o aquellos con "características diferenciales", como el nuevo Barceló cinco estrellas Sancti Petri, comercializado bajo la marca Barceló Premium, con la que la compañía califica sus mejores alojamientos.

González señaló que, dentro de la estrategia de expansión internacional, "estamos viendo proyectos" en Asia y Oriente Medio, en concreto en Emiratos Árabes, donde estudian la posibilidad de gestionar un establecimiento, así como incluir India y Egipto en el próximo plan estratégico.

En la cuenca del Mediterráneo, la compañía está interesada en Croacia, aunque según dijo González "es un mercado muy estacionario", al igual que Marruecos, donde esperan gestionar dos hoteles en los próximos dos años. Por su parte, los mercados emergentes cobran cada vez más importancia dado su gran potencial, por ello, tal y como dijo el secretario general, "nos gustaría tener un desarrollo importante en Europa del Este", donde están reforzando su presencia en la República Checa.

En los próximos dos años, la compañía tiene previsto abrir nuevos centros en el continente americano, así como gestionar 20 hoteles en Reino Unido y aumentar sus establecimientos en Alemania y así reforzar la presencia de la marca. Las previsiones para este año incluyen incorporar seis hoteles más, en España y la zona del Caribe, y, según González, se van a superar los objetivos, con lo que se prevé incrementar la facturación y alcanzar un beneficio de "dos dígitos", adelantó el secretario general.