Noticia

El diario El Económico de Ultima Hora publica un artículo de opinión de la gerente de la FEHM sobre el empleo en el sector hotelero

El sector hotelero, motor en la generación de empleo


 

 

Llevamos año tras año leyendo como se acusa al sector hotelero de no avanzar en la generación de empleo a la misma velocidad que en las cifras de ocupación hotelera. Sin embargo, si hacemos un análisis riguroso de los datos publicados por las fuentes oficiales vemos que se trata de un “mantra” más que se ha colocado a un sector que podría denominarse como el motor de la generación de empleo en Baleares pudiéndose hacer extensivo a todo el territorio español.

Si analizamos los datos de los años 2009 (primer año que se segrega el sector alojamiento) al 2012 de los afiliados a la Seguridad Social del servicio de alojamiento nos encontramos con un crecimiento entre del 11% entre los tres años en Baleares y un crecimiento de la afiliación del 8% si nos centramos en la Isla de Mallorca. El ritmo de crecimiento de las plazas turísticas es sin embargo inferior al 3% lo cual indica que el incremento del número de afiliados viene sostenido en la mejora de los servicios y la diversificación de producto  que gracias al esfuerzo inversor se está produciendo.

Otra de las falacias que se lanza sobre el sector hotelero es la bajada del empleo como consecuencia del incremento del Todo Incluido, oferta generada por necesidades de la demanda y no por interés ni del hotelero ni del tour operador, consolidado en estos momentos por el elevado valor añadido que el destino Baleares y Mallorca ofrece, con índices de crecimiento interanuales inferiores al 2% y por tanto en un crecimiento sostenido no han frenado el crecimiento en la generación de empleo del sector hotelero pero tampoco en la hostelería con un crecimiento según los datos del INE de un 14% entre el 2000 y el 2012 de afiliados en el sector de la hostelería y de un 8% entre el 2010 y el 2012 si nos centramos en los dos últimos años.

La consolidación del todo incluido en cifras inferiores a un 20% del total de pernoctaciones hoteleras, debería forzar una reorganización de la oferta complementaria, desarrollando actividades de mayor valor añadido. El turista de todo incluido en Baleares es similar al que emplea otras formas de contratación (alojamiento y desayuno o media pensión). El elegir el todo incluido esta asociado a la certidumbre del coste del viaje, a la comodidad de la estancia y a contar desde origen con algunos servicios experienciales ligados a su viaje. Sin embargo y las cifras así lo demuestran, este cliente realiza un gasto externo al establecimiento turístico. La posibilidad de que este gasto sea más o menos elevado dependerá siempre de las posibilidades y el atractivo potencial de las propuestas de consumo que el destino de la haga y que deberían ser también atractivas para los clientes de todo incluido.

 



Links adjuntos

Página 16. El Económico 05-10-2013