Noticia

El delegado de Gobierno pide que se agilicen las licencias de obras

Afirma que dar más facilidades no "significa cerrar los ojos"


El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha pedido a las administraciones que agilicen la concesión de licencias de obras y no cierren "los ojos" a las que carezcan de estos permisos, después del derrumbe de parte de un hotel en reforma sin licencia el pasado martes que causó la muerte de cuatro obreros.

"Deberíamos hacer una reflexión sobre cómo actuamos, cómo hemos actuado y cómo debemos actuar de cara al futuro en los temas de obras y de permisos", ha dicho Socías antes del tradicional brindis navideño de la Delegación de Gobierno, celebrado hoy. Socías ha afirmado que en lo que se refiere a las licencias, en ocasiones las administraciones son "muy lentas" y ha indicado que la necesidad de sacar trabajo al mercado en momentos de crisis "a veces hace que pasen por alto elementos que no se deberían haber pasado por alto".

Según el delegado del Gobierno, si bien "ahora es muy fácil tirar piedras", las administraciones deben pensar qué es lo que han "venido haciendo hasta ahora" en un entorno de "presión social" para que "se agilicen las licencias de obras". "Las administraciones deberán hacer un acto de contrición público, en el sentido de ver que en momentos de dificultad económica (...) debemos procurar dar facilidades para que el trabajo pueda seguir adelante", ha dicho.

Socías ha añadido que "estas facilidades no significan cerrar los ojos y dejar que se hagan obras sin licencia o eliminar trabas burocráticas para que se puedan llevar a cabo obras, sino agilizar nuestra actuación para que estas licencias, con toda la seguridad (...), las podamos dar a la máxima velocidad posible".