Noticia

El CRE rebaja al 2,4% la expectativa de crecimiento económico

El turismo sigue siendo el motor


La economía balear crecerá un 2,4 por ciento en 2008 debido principalmente a la "buena marcha" del sector turístico en las Islas, que permitirá hacer frente al "enfriamiento" que experimentarán el mercado inmobiliario y el consumo familiar, factores que adentrarán al archipiélago en una fase de "agotamiento del ciclo expansivo".

Así lo confirma el presidente del Centre de Reserca Económica (CRE), Antoni Riera, quien destacó que el 2008 será un año de "ralentización" del crecimiento económico, que se traducirá en un "menor dinamismo empresarial y un descenso en la afiliación a la Seguridad Social".

El turismo seguirá siendo el motor de la economía en el archipiélago, con una estimación de crecimiento del 2,5 por ciento, una décima más que la previsión del PIB, "un dato que refleja que se trata de un segmento estratégico en nuestra economía", destacó el responsable del CRE.

Precisamente el "protagonismo" del sector Servicios ha contribuido a las Islas cierren el 2007 con un crecimiento del 2,8 por ciento, consolidando la senda de crecimiento iniciada en el 2003. Al respecto, destacó el "buen" comportamiento de temporada turística de este año, con un aumento de visitantes del 5 por ciento con respecto al 2006.

A pesar de que el PIB será entre cuatro y cinco décimas por debajo del de 2007, cuya evolución se sitúa en el 2,8 por ciento, Riera se mostró "ligeramente optimista" con la previsión del CRE para el 2008, teniendo en cuenta, dijo, que dicho crecimiento será "similar" al de la media nacional -- que el Gobierno Central ha fijado en un 2,5 por ciento --, y superior al europeo -- cercano al 1,9 por ciento--.

Riera reseñó también el bajón que sufrirá la Construcción, que crecerá por debajo del 2,4 por ciento, aunque, según apuntó, el PIB balear absorberá este "impacto" gracias al sector servicios que continuará siendo el sector más activo y "permitirá contratar a una parte de los ocupados que dejen de trabajar en obra pública y en el sector residencial", agregó.

Por sectores, la Industria continuará con la tónica "débil" de los últimos años, con una estimación de crecimiento del 1,7 por ciento para el 2008, parecida a la del presente ejercicio.

No obstante, Riera añadió que en el último trimestre se ha detectado un "agotamiento del ciclo expansivo", al registrarse en el mes de octubre la cifra de paro mayor desde 1994, con un 10,1 por ciento de desocupados, y observarse un menor ritmo de actividad "que continuará a lo largo de 2008-2009", aseguró. "Entramos en un ciclo económico que se nota precisamente en el sector de la construcción, algo que, por otra parte, no nos debería extrañar puesto que es el que más ha crecido en los últimos 10 años, por encima de la media del PIB balear", especificó el experto.

Con todo, la previsión de crecimiento del CRE para 2008, del 2,4 por ciento, es cuatro décimas inferior a la del Govern autonómico, que cifró el incremento del PIB balear en un 2,8 por ciento para el próximo año, según la previsión realizada hace unas semanas por el conseller de Economía, Carles Manera.