Noticia

El Alcalde de Palma recibe a la nueva Junta Directiva de la FEHM


El Alcalde de Palma, Mateo Isern, ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, acompañado de la mayor parte de la nueva Junta Directiva y de la gerente Inmaculada de Benito.

Durante la reunión, a la que también ha asistido el 1er Teniente Alcalde, Álvaro Gijón, se han presentado los ejes de trabajo de la FEHM donde, además de la continuidad en el trabajo que se ha venido desarrollando, se intentarán impulsar, entre otros aspectos, cuatro grandes prioridades. La primera es la seguridad jurídica, mejorando y diseñando normativas que simplifiquen los procesos y las cargas para las empresas. Por otro lado, la regeneración y actualización de destinos turísticos, concretamente en el apoyo futuro a las zonas turísticas. El desarrollo de la inteligencia y conocimiento existente en Baleares en materia turística y la creación de los mecanismos de debate necesarios que permitan la mejora del modelo económico-turístico y sobre todo que fomente su sostenibilidad futura es también uno de los ejes marcados; y como último objetivo destacado en la reunión, la FEHM ha citado la mejora de la competitividad de las empresas y la promoción de medidas de impulso al crecimiento y el freno al esfuerzo fiscal.

Se ha agradecido al Alcalde que la ciudad de Palma sea el eje de la actividad turística especialmente en temporada baja y media convirtiéndose en el eje tractor de la desestacionalización y se la ha felicitado por la medida adoptada de la apertura de la ciudad en los fines de semana, una reivindicación que se remonta a décadas atrás y que ahora es una realidad haciendo de Palma una ciudad mucho más accesible.

La Junta Directiva ha trasladado al sr. Isern, a nivel general, la preocupación sectorial por la evaluación de la economía y de las políticas económicas-turísticas a pesar de los buenos datos para 2013 para el sector turístico balear especialmente si se compara con otros destinos españoles.

Concretamente en el caso de la ciudad de Palma, le ha transmitido la preocupación por la evolución de los grandes proyectos estratégicos como el Palacio de Congresos, en palabras del sr. Vázquez “una clave a corto y medio plazo que puede permitir que el destino Palma y Mallorca en su conjunto tenga acceso a un mercado y a unos clientes que no tenemos y que pueden suponer una dinamización económica muy importante de la ciudad”.

Respecto a la Playa de Palma la FEHM ha pedido a Cort “alineamiento de las administraciones, simplificación normativa y acortamiento de plazos. Todo lo que sea discusión entre administraciones y enmarañamiento normativo está jugando absolutamente en nuestra contra”.

Por último, el presidente de la FEHM le ha solicitado al Alcalde Isern la incorporación de la FEHM a la Fundación Palma 365 con quién, al margen de mantener buena relación, no hay presencia formal de la FEHM como institución más allá de a través de las empresas que participan en la misma.