Noticia

El Alcalde de Palma participa en la Asamblea de la Asociación Hotelera de Palma


La Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA) ha celebrado hoy su Asamblea General de socios en la que han asistido como invitados el Alcalde de Palma, Mateo Isern, y el Teniente Alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón. Asimismo, han participado la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, y el gerente de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, Pedro Homar.

Mateo Isern ha destacado el trabajo del Ayuntamiento por hacer de Palma un destino urbano. Asimismo, el primer edil ha subrayado que “la apuesta del Ayuntamiento por la reactivación económica ha sido a través del turismo”. Además, el Alcalde ha reconocido que “con la reforma del Hotel Costa Azul se constata que los empresarios tienen ganas de invertir y creen en el producto”. “La colaboración entre hoteleros y la Administración es máxima. De esta colaboración conjunta saldrá el máximo provecho y el objetivo primordial: reactivar economía y aumentar empleo”, ha añadido Isern.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Costa Azul de Palma, el  presidente de ASHPAMA, Javier Vich, ha querido en primer lugar agradecer al Alcalde de Palma y a su equipo el trabajo que se está llevado a cabo en Ayuntamiento en materia turística. “Valoramos muy positivamente  el esfuerzo que se está haciendo para la puesta en valor, lenta pero segura, del patrimonio de la ciudad en su sentido más amplio para contar con una capital más dinámica, reivindicación histórica de esta Asociación que represento” ha afirmado. 

En este sentido, el presidente ha manifestado su satisfacción por la incorporación de las nuevas tecnologías “que posicionan Palma como una ciudad moderna e inteligente”, destacando las oficinas de turismo 2.0, las smart offices, las aplicaciones móviles de Emaya y de a EMT, y el futuro app de información turística junto con la presencia de Palma en las redes sociales.

Entre las principales preocupaciones que la Asociación ha transmitido a los representantes municipales destacan la necesidad de crear y potenciar los productos existentes, como  el MICE, el golf, la cultura, eventos deportivos o la gastronomía, ejes básicos del producto urbano en temporada baja y media. En este orden de temas, se ha citado también como infraestructura imprescindible para posicionar Palma como destino de congresos, la finalización de las obras del Palacio de Congresos. “Pero no podremos potenciar, crear y generar producto sino tenemos conectividad” ha concretado Javier Vich, quien ha instado al Alcalde a involucrarse en el trabajo, liderado por la FEHM, de insistir a la administración central en la necesidad de aprobar un plan nacional de transporte aéreo que tenga en consideración la situación de los destinos insulares como el nuestro y que empuje al desarrolle de propuestas de gestión inteligente que tengan en cuenta en la fijación de tasas las diferentes temporadas turísticas. 

El presidente de ASHPAMA ha mencionado además otras inquietudes de la patronal, como la proliferación de oferta no reglada en la ciudad, solicitando un impulso en la coordinación interadministrativa para limitar el fraude fiscal que esto supone; la importancia de la seguridad, la limpieza, el cuidado de la estética, la señalización, etc.; y en materia impositiva, se le ha transmitido el acierto de la medida de no efectuar ninguna subida de impuestos más durante esta legislatura, recordándole que los costes fijos de las empresas se han multiplicado durante los últimos años y solicitándole apoyo en contra de aquellas medidas impositivas que, aunque no sean de su competencia, restan competitividad al sector e impiden “por tanto, hacer una economía más sostenible económica y socialmente”. 

Javier Vich ha finalizado su intervención reconociendo el esfuerzo de la familia Luna, propietaria del Hotel Costa Azul, uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, abierto al público desde 1952, que ha realizado una importante inversión dotando al establecimiento de un “nuevo espíritu”. Un total de 126 habitaciones, cada una de ellas con extractos de verso o prosa de diferentes autores reconocidos; un proceso de re-identificación y recuperación de las raíces más profundas de la cultura mediterránea unificando dos conceptos fundamentales: la literatura y su relación íntima y especial con el mar. 

Entre otros aspectos de la reforma destacan la fachada e imagen integral del edificio; el cambio de la cubierta del edificio que permitirá albergar una instalación de placas solares con el consiguiente ahorro energético y reducción sustancial de emisiones de CO2; incorporación de un nuevo ascensor adaptado a personas con movilidad reducida; remodelación integral de habitaciones y cuartos de baño; reforma del bar y zona de piscina; incorporación de salas de convenciones nuevas; o gimnasio y nueva zona de sauna y mini spa.