Noticia

El 75% de los empresarios turísticos experimentan caída de negocio en tercer trimestre


El 75% de los empresarios turísticos de Baleares aseguraron que durante el tercer trimestre del año experimentaron una caída en sus cifras de beneficio con respecto al mismo periodo de 2007, frente al 8% que aseguraron haber incrementado sus márgenes de rentabilidad y el 17% que sostienen haber mantenido sus cifras.

Así lo revela el informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) relativa al balance turístico empresarial del tercer trimestre de 2008, en el que Baleares presenta un diferencial entre los que afirman aumentar su beneficio y los que resaltan haber descendido sus cifras de un -66,7%.

En cuanto a la opinión empresarial sobre las ventas, el 12% de los consultados en el archipiélago subraya haber incrementado sus niveles respecto al mismo periodo del año pasado, en contraposición al 35% que sostiene haber experimentado descensos en ese ratio.

Mientras, el 53% de los empresarios de Baleares afirma haberse mantenido el porcentaje de ventas con respecto a 2007.

Durante la presentación del informe celebrada en Madrid, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que las regiones del Mediterráneo peninsular y las islas "los que mejor han sorteado" el impacto de la situación económica en la demanda de destinos, junto con los casos de las ciudades de Zaragoza y Valencia.

EL SECTOR NOTA LA CRISIS

Zoreda explicó también que la crisis ha afectado sobre todo al mercado nacional que ha visto reducida su capacidad de renta si bien la demanda internacional ha resistido mejor el contexto, salvo en el caso particular del mercado británico.

Por tanto, en líneas generales el Turismo "no ha sido inmune a la crisis" y se han detectado una reducción de márgenes empresariales con una contención de gasto turístico. Además, recalcó que los segmentos aeronáuticos han sido los más afectados, unido a los hoteles de menor categoría y a los urbanos, los grandes grupos de agencias de viajes y las cadenas de alquiler de coches. Por el contrario, subrayó que los hoteles de mayor categoría han mantenido su posición respecto a la actual coyuntura económica, así como las empresas de ocio y turismo cultural.

PERSPECTIVA DE 2008 "COMPLEJA"

En este sentido, el portavoz de Exceltur detalló que con los datos actuales se ha vuelto a revisar a día de hoy el indicador de crecimiento del PIB turístico que elabora Exceltur con una bajada del 0,1% a tenor de las perspectivas para el último trimestre, lo que supone un "estancamiento· en 2008 en la contribución económica del país, un aspecto que no sucedía desde 2002. "Es un cierre de año complejo", explicó.

Sobre el contexto balear, indicó que se han experimentado reducciones en la oferta de algunos los touroperadores ingleses y las frecuencias de compañías de bajo coste en las islas durante determinadas fases del invierno, aunque resaltó que las islas es una de las que mejores comportamientos han experimentado. También dijo que en los territorios insulares debe atenderse y garantizarse la conexión por vía aérea para que su actividad no se resiente. "En Baleares pero sobre todo en Canarias, o llegas en avión o llegas en avión. Por tanto, asegurar la accesibilidad aérea es motivo de radical importancia y nosotros la colocamos en la primera de las aspiraciones de la política turística del Gobierno, incluso en un escenario de mayor contención en la demanda", precisó Zoreda.

El vicepresidente Ejecutivo de Exceltur también hizo hincapié "en la necesaria colaboración" entre el sector público y privado para desplegar inversiones de carácter productivo en el conjunto del país y reclamó que el sector tenga presencia en la mesa para abordar reformas estructurales acordada por los dos principales partidos políticos del país.

MALLORCA DESTACADA

Por su parte, el director del Área de Estudio e Investigación Óscar Perelli, insistió en que Baleares "ha resistido mejor" que otras comunidades autónomas el término de afluencias y de ventas, aunque no se ha traducido en "márgenes empresariales positivos porque los costes operativos de Baleares --alimentación, salarial y financiero-- han crecido".

Asimismo, remarcó que la demanda en las islas se ha visto beneficiada por el comportamiento del mercado alemán, que se ha mantenido en el resto de España pero que "ha crecido bastante" en la isla de Mallorca, que es la que mejor resultado a tenido a su juicio en el archipiélago. Por el contrario, indicó que Menorca e Ibiza se han comportado peor, sobre todo en el caso de la última, que es la que tiene mayor dependencia del mercado británico y el nacional.

Sobre el próximo trimestre, Perelli indicó que su "coste no es significativo" en Baleares a pesar de que no haya expectativas positivas por parte de los empresarios, con la posibilidad de que incluso algunos hoteleros "adelanten el cierre de sus establecimientos" en los últimos meses del año, debido a que la mayor cuenta de resultados en las islas se realiza desde abril hasta octubre. El director de Área de Estudio e Investigación de Exceltur dijo además que la mayoría de los empresarios a nivel general manifiestan una caída en sus niveles del 70% aproximadamente, con un descenso también en los niveles de confianza de los empresarios.