Noticia

Desayuno de trabajo FEHM con el Jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech

El analista destaca que la economía balear crecerá en torno al 2 % en 2015


La Federación Hotelera de Mallorca ha organizado hoy un desayuno de trabajo en el que ha intervenido el economista, Rafael Doménech, Jefe de Economías Desarrolladas BBVA. Al acto han asistido, además de la Junta Directiva encabezada por el Presidente, Aurelio Vázquez, empresarios FEHM y otros representantes de las principales organizaciones empresariales de Baleares.

El acto, inaugurado por el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha sido presentado por el Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, que ha agradecido al experto economista el conocimiento compartido con los empresarios mallorquines, que “cumplen un papel prioritario en la recuperación económica de la comunidad y de España” ha afirmado.

Durante la ponencia, titulada "Situación y Perspectivas de España y Baleares", Doménech ha informado que se mantiene una previsión de crecimiento para Baleares en el 1,2% para 2014, ligeramente por encima del 1% que calcula el Govern autonómico para este ejercicio. Asimismo, ha estimado que el crecimiento del PIB balear para el 2015 será cercano al 2%, justificándolo entre otros motivos por la pujanza de Alemania, cuyo PIB crecerá este año en torno al 1,8 %, y, sobre todo, del Reino Unido, donde se prevé una mejora del 3 %. Sin embargo, ha advertido que "a medio y largo plazo Baleares debe corregir desequilibrios", ya que desde  el año 2000 se ha reducido más de 20 puntos porcentuales el diferencial entre la renta per cápita de las islas y la del conjunto de España debido a la caída de la productividad y de la tasa de actividad.

Según ha explicado, los datos, a fecha de hoy, "anticipan una nueva aceleración del crecimiento" en el segundo trimestre de este año en España, que sitúan la tasa de crecimiento en el 2%, siendo las exportaciones y la recuperación de la inversión maquinaria y los bienes de equipo, los principales factores que motivan esta recuperación en el conjunto del país, tal y como ha precisado al respecto.

Respecto a la política económica, Doménech ha afirmado que “se despejan algunas incertidumbres de política económica pero continúa habiendo riesgos, aunque no de naturaleza sistémica como en años pasados”, y añade “las reformas están teniendo un efecto positivo sobre la economía y deben continuar profundizando en ellas para que la recuperación y la creación de empleo sean más intensas, inclusivas y duraderas”.

Las claves para conseguirlo, según Doménech, son incrementar la ayuda a las empresas para que crezcan e inviertan, facilitando la reducción de sus niveles de deuda; menos barreras regulatorias, unidad de mercado, servicios profesionales, políticas activas de empleo y menor dualidad, una reforma fiscal hacia el crecimiento y favorable al empleo; y más apoyo de Europa, con menor coste de endeudamiento, mayor demanda de las exportaciones españolas y la inflación cercana al 2% en la UEM.