Noticia

Dentro de año y medio, 1.200 nuevas habitaciones Gran Lujo en Baleares

Estudio de Hostelmarket


Los hoteleros de Baleares apuestan por una reconversión de lujo, según un informe de Hostelmarket  y en el que se extrae que ante los próximos dieciocho meses entrarán en servicio en las Islas Baleares alrededor de 1.200 habitaciones de la máxima categoría turística (5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo).

Así, el informe señala que las empresas están "redoblando" sus esfuerzos por adaptarse a un nuevo modelo turístico basado en una oferta de más calidad, que supere las limitaciones del tradicional "sol y playa" (estacionalidad, bajos precios, etc.) y que permita mejorar los niveles de ocupación y, sobre todo, la rentabilidad del sector.

De este modo, de entre los proyectos de lujo en curso, Hostelmarket destaca los ibicencos "Aguas de Ibiza" y "Nikki Beach", el "Gran Hotel Illa de Menorca" o los mallorquines "Hilton Sa Torre" y "Jumeirah Port Sóller", este último gestionado por la cadena dubaití titular del famoso "Burj Al Arab", considerado el primer 7 estrellas del mundo.

 Además, recientemente ya se inauguró otro 5 estrellas, el "Ibiza Gran Hotel", puesto en marcha junto al "Casino de Ibiza". Asimismo, la compañía destacó que en un mercado donde legalmente sólo se puede crecer cerrando plazas de alojamiento ya existentes, constata la multiplicación de los presupuestos destinados a obras de modernización y renovación de la planta, como, por ejemplo, están haciendo Sol Meliá ("Meliá del Mar"), Barceló ("Formentor") o Starwood ("St. Regis Mardavall") con sus hoteles en el archipiélago, y la proliferación de desinversiones por parte de éstas y otras cadenas de los inmuebles de menor categoría, más obsoletos o considerados no estratégicos.

 De hecho, estas operaciones de venta, repetidas en los últimos años por grupos como Fiesta, ha dado lugar a la aparición y el desarrollo de un grupo de cadenas, como Grupo Playa Sol o Inturco, que han ido asumiendo, ya sea en propiedad o en alquiler, buena parte de esos descartes. Además, el informe señala, sin embargo, que en estos últimos meses también han sido numerosos los inmuebles hoteleros clausurados o cuyo uso se ha transformado en residencial ("Las Perlas", "Albatros", "Uto Palace", etc...), hasta el punto de que las Islas Baleares han reducido su número de plazas de alojamiento un 1 por ciento en los últimos dos años, hasta las 174.098 unidades alojativas, repartidas en un total de 1.159 establecimientos.

SOL MELIÁ LÍDER EN EL ARCHIPIÉLAGO

Según los datos del citado estudio, Sol Meliá mantiene el liderato en el conjunto del archipiélago, con un total de 27 hoteles y 8.635 habitaciones, por delante de Grupotel (33 hoteles y 5.869 habitaciones) y Fiesta (21 y 5.181). Así, en Mallorca, donde se contabilizan 808 establecimientos con 124. 804 habitaciones, Sol Meliá ocupa la primera posición del ránking con una cuota sobre la planta del 5,02 por ciento, por delante de Iberostar (3,45 por ciento) y Grupotel (3,28 por ciento). La cadena de la familia Escarrer también encabeza el mercado en Menorca (9,64 por ciento), que alcanza 118 establecimientos con 16.404 unidades alojativas, mientras que la líder en Ibiza es Grupo Playa Sol (14,60 por ciento). En el conjunto del mercado balear, las cadenas copan casi el 70 por ciento de la planta, porcentaje muy superior al 40 por ciento que representan los hoteles no independientes en el total de España.