Noticia

Cort paraliza el traslado de indigentes al Hotel Mónaco

"Es ilegal que el hotel responda a otra utilidad"


El pleno del Ayuntamiento ha paralizado hoy el traslado del centro de transeúntes de Can Pere Antoni al Hotel Mónaco de la Playa de Palma, tras votar a favor de una proposición del PP que la pedía y que también demandaba la búsqueda de otras alternativas ante el inicio de las obras del Palacio de Congresos.

El portavoz de Unió Mallorquina (UM) en el Consistorio, Miquel Nadal, ha sido el primero en comunicar a los medios su intención de secundar la propuesta del PP, tras lo que el Bloc y el grupo socialista han hecho lo mismo, con lo que la propuesta ha quedado aprobada por unanimidad.

El concejal socialista José Hila ha criticado, sin embargo, que el PP no ha propuesto ninguna alternativa a la ubicación del centro y ha remarcado que sus usuarios no son "delincuentes" y que "no tienen pensado hacer ningún daño allá donde vayan", al tiempo que ha apuntado que "a veces al gobierno le corresponde atender a necesidades impopulares" como esta.

En la Junta de Gobierno celebrada antes del pleno, se ha aprobado el proyecto de ejecución del Palacio de Congresos que da luz verde para su construcción, la cual, según ha detallado la alcaldesa, Aina Calvo, se espera comenzar en enero. Según ha apuntado Calvo a los periodistas, ha "costado tiempo" llevar a cabo esta licencia debido a la falta de tramitación del proyecto por el gobierno del PP y, aunque, según ha afirmado, aún queda trabajo por hacer, espera que la primera piedra se coloque en enero. Respecto a la propuesta del PP, el teniente de alcalde del Bloc, Eberhard Grosske, se ha mostrado "contento" por su aprobación, aunque ha asegurado, tras la denuncia de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma y de Miquel Nadal de que , que las opciones presentadas no son diferentes.

"Entre las alternativas hay tres folios de un listado de hoteles que nos facilitó el vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma", ha dicho Grosske minutos después de las palabras del citado representante, José Antonio Fernández, ante el pleno. Fernández ha defendido durante su comparecencia que los hoteleros de la zona llevan "años luchando por superar la situación de degradación de la zona" y que, de trasladarse el centro al Hotel Mónaco, la "señal" emitida a los touroperadores es "absolutamente negativa". "Llevamos cincuenta años esperando al Palacio de Congresos, podemos esperar treinta o cuarenta días más", ha indicado Fernández tras la comparecencia del portavoz de la asociación de vecinos de la zona, Francisco Nogales, quien ha mostrado su "preocupación" por el traslado. Según Grosske, la propuesta del PP aprobada hoy "ya es una realidad", ya que la ejecución del traslado está, a su juicio, suspendida y ya se están buscando alternativas. El teniente de alcalde ha advertido, sin embargo, que el centro es "uno de esos servicios que nadie pide" y que, si se continúa presentando como "apocalíptico", ningún barrio lo querrá.

El portavoz de UM ha pedido, por su parte, que la Administración de ejemplo a los hoteleros a los que exige hacer esfuerzos por mejorar y no ubique en centro en la Palya de Palma, una solución que "no es la más adecuada". Según Nadal, con este traslado no se les envía "el mensaje correcto" a los propietarios de los establecimientos. Esta proposición se ha aprobado en un pleno en el que también se ha dado el visto bueno definitivo a los presupuestos del Consistorio para 2008 y que ha seguido a uno extraordinario sobre la Ley de Capitalidad pedido por el PP, el cual los miembros de este partido se han negado a discutir tras salir de la sala en señal de protesta.