Noticia

Constituido el Consorcio de la Bolsa de plazas

Los hoteleros tienen ocho meses para regularizar sus plazas "alegales"


Los hoteleros de Mallorca tienen a partir de hoy ocho meses para regularizar la situación de las plazas "alegales" que tienen en sus establecimientos, para lo que deberán pagar un mínimo de 4.300 euros por cada una de ellas, según ha anunciado hoy el conseller balear de Turismo, Miquel Nadal.

Diez años después de que lo recogiera la Ley General Turística de Baleares de 1999, hoy se ha constituido el Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionaliación de la Oferta de Mallorca, en un acto celebrado en la Conselleria de Turismo del ejecutivo autonómico.

El consorcio permitirá el cambio de las referidas plazas "alegales" que se vienen comercializando por una bolsa de 53.000 camas que en la actualidad están dadas de baja.

Nadal ha subrayado la "importancia" de este consorcio y el "consenso" que ha existido entre el Govern balear, los empresarios turísticos y los sindicatos para hacer posible la regularización de estas plazas que se encuentran fuera de la legalidad y cuya cantidad no ha sido concretada ni por parte del conseller ni por representantes del sector.

En este consorcio participan el ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras, los sindicatos mayoritarios en el sector CCOO y UGT y la entidad financiera de Sa Nostra.

El consorcio empleará principalmente el dinero que se recaude de la regularización de plazas para rehabilitar zonas turísticas de Mallorca.

Desde el primer momento, el conseller ha puesto como ejemplo que estas plazas "alegales" son habitaciones que a día de hoy se comercializan y que hace unos años no eran empleadas por los turistas porque eran dependencias de personal, zona de lavandería o la antigua vivienda del director del establecimiento.

La primera plaza "alegal" que se regularice tendrá un coste para el empresario de 4.300 euros, un precio que aumentará a medida que crezca el número de camas "alegales". De este modo, se "penaliza" a quien tuviera más plazas en esta situación, ha precisado el titular de Turismo.

Los establecimientos que acogen estas plazas cumplen con todas sus obligaciones legales y fiscales, y suman una cantidad relativamente baja.

El presidente de los hoteleros de Mallorca, Antoni Horrach, ha felicitado a la administración y al conseller por esta iniciativa porque son "décadas las que se venía hablando de arreglar una situación que a ninguno le agradaba".