Noticia

Conclusiones de las Jornadas FEHM "Turismo, necesidad de cambio"


La Jornadas "El turismo, necesidad de cambio", inauguradas por el presidente del Govern, Molt Hble. José Ramón Bauzà, han contado con la participación de unas 120 personas vinculadas a distintos ámbitos empresariales y políticos.

Las Jornadas han finalizado con 10 conclusiones que serán, de acuerdo con el compromiso del Ejecutivo balear, ser incorporadas en el Plan de acción de gobierno para esta legislatura. Las conclusiones son las siguientes:

PRIMERA - Desarrollo de una política turística que incluya las múltiples dimensiones del turismo, convirtiendo al turismo en el eje central de la política económica, y por tanto de todas las decisiones que la Administración afronte, integrándolo en las estrategias sectoriales de los diferentes departamentos de su organigrama, demostrando que el turismo es prioridad absoluta.

SEGUNDA - Necesidad de liderazgo político y empresarial, aumentando la colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada.

TERCERA -  Necesidad de eliminar la burocratización del sector y de las cargas administrativas que soportan las empresas, solicitando un Gobierno que, con el consenso político preciso, impulse la derogación de normas innecesarias, sea clarificador y no legislador.

CUARTA  - Necesidad de desarrollar una ley del turismo que engarzada con la ley del suelo, impulsen la competitividad de Baleares, consiguiendo la claridad normativa imprescindible para recuperar la seguridad jurídica, y que facilite la reconversión del sector mediante la introducción de figuras jurídicas que lo promuevan (condohoteles, fractionals, cambio de uso, etc.), facilitando también la reconversión de los establecimientos que desarrollan su actividad en el medio rural, e incorporando una Comisión de resolución de discrepancias que permita resolver los conflictos de interpretación de normativa.

QUINTA  - Necesidad de desarrollar un plan claro y contundente de lucha contra la oferta ilegal.

SEXTA  - Potenciar las marcas insulares como eje y mensaje único en la promoción de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera optimizando la aplicación de los recursos mediante la cooperación publico privado, y la implicación de todos los niveles de la Administración, local, insular y autonómica, y priorizando la puesta en marcha de acciones de bajo coste y amplio impacto entre los clientes finales (estrategias 2.0.: el cliente como centro de la gestión)

SEPTIMA  - Necesidad de poner en marcha con carácter definitivo los planes de reconversión de zonas turísticas (Playa de Palma) con modelos de gestión exportables a todas las zonas de Baleares y del resto de España.

OCTAVA - Necesidad de desarrollar un plan estratégico de la conectividad que contemple las ayudas necesarias para el sector aéreo como sector estratégico para mantener la conectividad existente y que junto con la puesta en marcha del comité de rutas como oficina comercial permita ampliar las conexiones con destinos como Francia, Reino Unido, África y Mediterráneo. Para conseguir estos objetivos es imprescindible reformar la gestión del aeropuerto de Palma aplicando un modelo de cogestión y no de privatización que permita optimizar y flexibilizar su gestión.

NOVENA -  Necesidad de mejorar el producto turístico mediante la cooperación inter administrativa y entre la administración y el sector privado, para unir el sol y playa, con otros segmentos, reforzando el papel de Palma como capital turística con capacidad para liderar dentro de Baleares el atractivo del turismo urbano, en todas sus dimensiones (cultural, negocios, citybreaks, MICE, compras) tan importante para temporada baja y media.

DECIMA  - Necesidad de que el Gobierno de España y en el este caso los partidos que se presentan a las elecciones del próximo 20 de noviembre, den al turismo la prioridad como industria que se merece, liderando bajo el consenso, un plan de ajuste y relanzamiento por la competitividad que aplique medidas extraordinarias que nos permitan mejorar nuestra capacidad competitiva frente a otros destinos internacionales.

Como última propuesta, y con la mirada puesta en las elecciones el 20 de noviembre, la FEHM hace una llamada al Gobierno Central solicitando dar al turismo la prioridad que se merece y la puesta en marcha de medidas extraordinarias que permitan mejorar la competitividad del sector.