Noticia

Colaboración del sector hotelero de Can Picafort con el servicio de vigilancia y salvamento de las playas

La Asociación Hotelera de Can Picafort y el Área de Coordinación de Playas del Ayuntamiento renuevan el acuerdo de colaboración


Cuando se iniciaron los servicios salvamento de las playas del municipio únicamente se exigía vigilar el mar y lanzarse al agua en caso de producirse una solicitud de auxilio. Con el transcurso de los años, esta filosofía ha cambiado y el personal adscrito a este servicio desempeña muchísimas más funciones para la prevención de incidentes y para garantizar la seguridad en las playas municipales.
Actualmente, en Santa Margalida, se ha conseguido formar un grupo de profesionales que además de sus funciones básicas, desempeña muchas más: atender cualquier duda o queja de los usuarios de la playa, trabajar en prevención de riesgos, vigilar el civismo de los usuarios, resolver conflictos entre bañistas y demás actividades acuáticas (deportes, pesca…), mejorar la comunicación directa con la Policía Local, prestar atención preferente a personas con movilidad reducida, se ha acondicionado una sala de curas para atender lo mejor posible cualquier incidencia.
Para poder dar todos estos servicios de una forma satisfactoria, es necesario disponer de un gran equipo humano. Este equipo a día de hoy lo compone un grupo de personas jóvenes, con ilusión, muy preparados y, sobre todo, con una actitud muy profesional. Mantener este equipo implica cuidarlos y que se sientan parte importante del buen servicio que encuentra el usuario de las playas. La Asociación Hotelera de Can Picafort colaborar en ciertos aspectos de la prestación del servicio y la gestión de las playas del municipio, como la aportación del almuerzo diario de los socorristas de forma rotatoria para minimizar el tiempo de ausencia de los trabajadores durante su turno de trabajo y evitarles un gasto adicional. Se inició entonces una experiencia piloto y el resultado fue un éxito gracias al apoyo de 7 hoteles.
En la temporada 2013, se ha solicitado la reanudación colaboración y se han comprometido con el proyecto los hoteles Stil Picafort Park, Exagon, Son Bauló, Ferrer Hotels, Platja Daurada y JS Hotels. 
Desde el Área de Coordinación de Playas y el Área de Turismo han agradecido y reconocido a la Asociación Hotelera su implicación en la mediación entre hoteles y Ayuntamiento para conseguir entre todas las partes una mejora en los servicios turísticos de Can Picafort.