Noticia

Club Pollentia Resort firma un convenio con Ibanat para la protección y conservación de la Reserva Natural de s'Albufereta

La divulgación de los valores de la zona húmeda y el fomento de las buenas prácticas medioambientales son los ejes del sistema de gestión del hotel


El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, y el consejero delegado del Club Pollentia Resort, Fernando Porto, han firmado hoy un convenio de colaboración según el cual el complejo hotelero y el Intitut Balear de la Natura (IBANAT) llevarán a cabo actuaciones conjuntas para la conservación de la Reserva Natural de s’Albufereta. Al acto, también ha asistido la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic, Neus Lliteras; la alcaldesa de Alcudia, Coloma Terrassa; el regidor de Medi Ambient, Juan L. González; y el presidente de la Agrupación Hotelera de Alcudia  y Can Picafort, Jaume Horrach.

La Política Ambiental de este complejo, que cuenta desde al año 2005 con un sistema de gestión ambiental como herramienta para identificar y evaluar sus aspectos ambientales y establecer pautas de actuación que minimicen al máximo cualquier impacto ambiental, incluye fomentar las buenas prácticas ambientales entre sus clientes y proveedores. Este sistema está certificado según las normas internacionales ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS, por los cuales se realizan auditorías ambientales anualmente.

Entre las últimas actuaciones desarrolladas por el establecimiento en este sentido figuran la instalación de un conjunto de paneles informativos en los jardines del complejo- inaugurados hoy por las autoridades-, junto al acceso desde éste a la Reserva Natural de s’Albufereta. Se trata de información sobre las diferentes figuras de protección de la Reserva, aves emblemáticas, singularidades botánicas, calendario ornitológico, mapa de rutas y accesos, y/o información sobre los comportamientos migratorios de las aves más comunes de este paraje. Asimismo, se ha construido un centro de avistamiento de aves al que sea accede desde el propio hotel.

Esta acción de comunicación de los valores de la Reserva Natural de s’ Albufereta  está englobada en el Convenio de colaboración firmado hoy. El acuerdo incluye también la colaboración entre ambos en materia de erradicación de plantas invasoras, el acceso a la Reserva desde el complejo hotelero previo aviso en recepción, tanto a particulares como a grupos escolares u otros (grupos previa cita concertada), y la sensibilización de los turistas ante este espacio natural protegido.

Durante el acto, el conseller, la alcaldesa y el propietario del hotel han estrenado la urna de donaciones que estará expuesta durante toda la temporada en la recepción del hotel, y que se abrirá oficialmente ante la Dirección del IBANAT para el recuento de la aportación de los clientes para la protección y conservación de los hábitats, flora y fauna de la Reserva. Según el Convenio, el Club Pollentia Resort aportará la misma cantidad económica donada por los clientes, duplicando así la aportación, garantizando un mínimo total de 3000€.

Desde la FEHM y la Xarxa d’ Hotels Sostenibles de Balears se aplauden y fomentan estas iniciativas que hacen gala de la Responsabilidad Social de los empresarios hoteleros, y que son además una alternativa para la desestacionalización turística, en la búsqueda de un turista naturista, de senderismo y ornitología.